MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta ha denunciado este domingo que en Madrid se destruyeron más de 4.500 árboles de alineación en 2011 y que los árboles "no se cuidan como es debido, a pesar de que se gasta más de un millón de euros en su conservación"-
Concretamente, Porta ha señalado que el año pasado se talaron o apearon en las calles y plazas de la capital un total de 4.585 árboles de alineación, de los que sólo fueron transplantados 40, uno de cada 11. "El número de árboles talados en 2011 es excesivo, lo que significa que los árboles de la ciudad no se cuidan ni se riegan como es debido, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid se gasta más un millón de euros al mes en su conservación", ha señalado la concejala.
El Área de Medio Ambiente considera que legalmente los árboles urbanos de alineación sólo pueden ser talados cuando están secos o enfermos, representan un peligro para las personas o vehículos o presentan un estado fitosanitario deficiente.
Por tanto, "es evidente que si el pasado año 4.585 árboles tuvieron que ser talados por estar secos y enfermos, esto indica que su conservación ha sido desastrosa", ha señalado Porta.
La edil socialista ha denunciado, asimismo, que la práctica totalidad de las talas en Madrid se realizan sin el conocimiento de los vecinos de las zonas en las que se han producido. "El Ayuntamiento avisa con antelación de la realización de trabajos de saneamiento del arbolado y poda en determinadas calles y plazas, pero en ningún caso de que estos trabajos consisten en talar o apear árboles. La consecuencia es que los vecinos se encuentran con que sus árboles han desaparecido de la noche a la mañana y no pueden hacer nada por salvarlos", ha indicado.
Por ello, Porta ha pedido que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid informe con 20 días de antelación a los vecinos de las talas, apeos o transplantes en las proximidades de sus domicilios.
Finalmente, la edil socialista ha exigido al Ayuntamiento que introduzca en los concursos de obras municipales cláusulas que bonifiquen hasta en un 70 por ciento las ofertas que presenten proyectos que minimicen la pérdida de arbolado y que en los procedimientos de contratación de obras municipales que supongan tala, apeo o transplante de arbolado urbano se abra un plazo de información pública de 15 días para que los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas puedan presentar alegaciones.