MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de familia de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández ha denunciado este jueves que la media de inspecciones de comida en centros escolares y de cuidado infantil sólo es de cinco por mes y distrito, ha informado IU en el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.
Así, ha reclamado más recursos de control de alimentos ante la posibilidad de aportar alimentos en el 'tuper' con el riesgo que conlleva su manipulación y conservación
A su juicio, las inspecciones de consumo alimentario en centros escolares y de cuidado infantil son "claramente insuficientes como evidencia que las 1.319 previstas para este año suponen apenas cinco por mes y distrito".
La cifra global se recoge en el Plan de Actividades Programadas en Materia de Control Oficial de Alimentos y de Establecimientos y Actividades con Incidencia en la Salud Pública (PAC 2012) en la que se calculan un total de 18.412 inspecciones anuales de todo tipo.
Ante estas cifras, la edil ha pedido "un esfuerzo para dotar de más recursos a estas labores de control más aún en un escenario en el que se contempla la posibilidad de aportar alimentos desde casa con el riesgo que conlleva su manipulación y conservación".
"Si ya de por sí resulta lamentable la política del 'tuper' promovida por el PP al menos habrá que exigir que los alimentos se consuman en buenas condiciones", ha dicho.
Hernández ha recordado que, con las previsiones manejadas en el PAC, "se tardarían más de cinco años en hacer una inspección a cada establecimiento que dispensa alimentos".
Además, ha señalado que las más de 18.000 inspecciones comprometidas suponen tan solo 2,4 inspecciones por día y distrito. "El Ayuntamiento de Madrid ha implantado una aplicación informática del Censo de Locales y Actividades pero sólo se utiliza en nueve de los veintiún distritos en los que está dividida la capital", ha apuntado.