PSOE denuncia que nadie sabe lo que pagará un empresario para conseguir una licencia con las entidades certificantes

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:20

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, criticó hoy en declaraciones a Europa Press que, seis meses después de que se aprobara la nueva Ordenanza de Licencias Urbanísticas, nadie en la ciudad "sabe lo que pagará un empresario para conseguir una licencia con las entidades certificantes".

Precisamente hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó que la nueva ordenanza provocará el desplazamiento de unos 210 efectivos de apoyo en las juntas municipales de distrito dentro de un proceso de "reubicación de responsabilidades" cuyo organigrama se dará a conocer "en breve".

Se espera que en un corto espacio de tiempo el Gobierno municipal no sólo dé a conocer este organigrama sino también la persona que está al frente.

Ante esto, el responsable socialista de Urbanismo afirmó que desde hace años son constantes los "anuncios y promesas" en relación a la nueva norma, concretamente "desde que apareció la Guardia Civil en dependencias municipales y cuando se abrió el caso Guateque".

En su opinión, ni el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ni la de Urbanismo, Pilar Martínez, pusieron medidas para "solventar el caos que impera en el Ayuntamiento en la concesión de licencias y en la disciplina urbanística". A los dos concejales les señaló como "responsables por acción y omisión".

También consideró que medio año después de la aprobación de la Ordenanza "se siguen sin solventar problemas". En este sentido señaló en relación con los más de 200 efectivos que serán reubicados que medidas como ésta se deberían haber adoptado antes. "Algún día reconocerán que el desorden es culpa suya y deberán asumir responsabilidades", añadió.

En cuanto al organigrama anunciado hoy y a su responsable, el concejal Viondi sostuvo que el caso Guateque es el "germen de todos estos cambios". Ahora teme que en lugar de optar por los trabajadores municipales el Gobierno municipal se decante por "un buen número de cargos de confianza". También declaró que Bravo y Martínez "andarán a palos para saber quién asume este nuevo organigrama aunque ninguno de los dos ha hecho mérito para tenerlo".

Sobre la Ordenanza en sí, Daniel Viondi sostuvo que cualquier empresario que desee montar un negocio o hacer modificaciones en su local "tiene los mismos problemas de siempre, con las pérdidas que supone esto para la economía madrileña".

En cuanto a las entidades certificantes, el edil sostuvo que en realidad supone la "práctica privatización" del proceso, a lo que sumó que hasta el momento no ha empezado el proceso de formación de estas iniciativas.

Contenido patrocinado