PSOE denuncia que PP no ha aceptado ninguna de sus 1.175 enmiendas a los Presupuestos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 16:07

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy que el Grupo Parlamentario Popular no ha aceptado "ninguna" de las 1.175 enmiendas parciales que los socialistas han presentado al Proyecto de Presupuestos para 2010.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Menéndez señaló que el PP "demuestra su más absoluta falta de diálogo y de consenso en asuntos básicos", así como su "absoluta intransigencia" en el Parlamento regional, y esperó que acepten alguna en el debate en pleno los días 21 y 22 de diciembre.

Menéndez indicó que han presentado 186 enmiendas a la cartera de Sanidad, ya que los presupuestos contemplan una "disminución del 4 por ciento para la Atención Primaria o la eliminación de casi 1.000 profesionales sanitarios de las plantillas de los hospitales".

PSOE apuesta la "minoración de actividades administrativas y de los conciertos con entidades privadas en más de 70 millones para reforzar la atención pública directa en Atención Primaria (27 millones), Atención Especializada (28 millones) y para la construcción de nuevas infraestructuras con 31 centros de salud y tres centros de alta resolución". Asimismo, reclaman la vuelta de la Dirección General de Salud Pública a la Consejería que dirige Juan José Güemes.

En el caso educativo, los socialistas criticaron que se hayan rechazado 120 enmiendas en esta materia, que incluían cuestiones como la creación de 75 escuelas infantiles, la incorporación de 1.700 nuevos docentes o la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso. Asimismo, proponen la puesta en marcha del Plan Escuela 2.0 y la construcción de 20 colegios de Infantil y Primaria y nueve institutos de Secundaria.

El ámbito de los asuntos sociales también fue abordado por la socialista, que dijo que el PP "no ha aceptado invertir 30 millones de euros en los convenios con los ayuntamientos para las plazas de Dependencia", y que en seis meses se aplique la ley de dependencia en la región.

La socialista destacó que no se ha aceptado la petición de aumentar las partidas para los menús en las residencias de mayores, ni el incremento de las plazas para menores en atención temprana o duplicar el programa de atención a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como elaborar una nueva ley que reclama la integración en la sociedad de los transexuales. Además, criticó que los presupuestos eliminan los cheques bebés, las ayudas para prótesis dentales a mayores de 65 años y congelan por tercer año los convenios con los ayuntamientos para prestar servicios sociales.

En el caso de la cartera que dirige Ana Isabel Mariño, el PSOE ha presentado 124 enmiendas, entre las que destaca la que pide la restitución de las ayudas a la vivienda o las que reclamaban aumentar la partida para rehabilitación de edificio o la inversión en el IVIMA para la construcción de vivienda protegida. Asimismo, criticó que no se ha aceptado que Bosque Sur se ilumine con energía renovable con paneles solares.

En la cartera de Empleo y Mujer, Menéndez criticó el rechazo a incrementar las políticas activas de empleo, fundamentalmente el apoyo a las escuelas taller y de oficio, o las enmiendas para que los ayuntamientos contraten a desempleados. Además, criticó la inversión en políticas de igualdad, que disminuyen en un 20 por ciento en 2010.

Tras criticar que no se aumentarán las partidas destinadas a subvencionar instituciones culturales como el Ateneo de Madrid con 125.000 euros más, los socialistas afirmaron que no se ha aceptado ninguna de las 98 enmiendas en materia de Transportes.

Desde el PSOE querían aumentar la inversión en las carreteras de la Comunidad de Madrid (cuyo presupuesto de construcción ha descendido un 46 por ciento), comenzar la segunda fase de la conexión entre la M-410 y la R-4 o la redacción de un proyecto de ley de movilidad sostenible.

Los socialistas criticaron que en la cartera de Inmigración y Cooperación "disminuye la inversión en un 5 por ciento con respecto a 2009" y que para 2010 "se prevén 79,60 millones de euros". En este punto piden incrementar el presupuesto de cooperación en 2,2 millones de euros porque es "crucial mantener la ayuda y la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos".

La cartera que dirige Antonio Beteta recibe 141 enmiendas de los socialistas, de las que no se ha aceptado ninguna. Entre ellas, Menéndez destacó las encaminadas a los programas de apoyo a las pymes industriales o al apoyo al pequeño comercio.

Por último, criticaron que no se ha aprobado ninguna de las enmiendas a Presidencia, Justicia e Interior, entre las que se encuentra la de aumentar los fondos para la justicia gratuita, o aumentar la inversión del PRISMA.

Contenido patrocinado