PSOE denuncia "presiones" y casi 40 desahucios a vecinos de EMVS en Vallecas tras la venta de casas a "fondos buitre"

Lissavetzky
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:33

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado este miércoles las "presiones" a las que se está sometiendo a vecinos con casas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) por parte de los fondos privados de inversión a los que el Ayuntamiento ha vendido estas viviendas, y dice que, como consecuencia de ello, sólo en Villa de Vallecas hay previstos casi 40 desahucios.

Como ha señalado Lissavetzky en una visita al distrito, el Ayuntamiento ha vendido "1.860 viviendas" de la EMVS, a fondos de inversión privados o "fondos buitre" --cuya lógica es "el beneficio" y "hacer negocio" con las viviendas--, a los que ha acusado de "presionar" a los vecinos que residen en las mismas de diferentes maneras.

En algunos casos, ha explicado, "les dicen que tienen que pagar el IBI", cuando el IBI "lo paga el propietario"; en otros casos, "les dicen que les van a subir el alquiler" o les llegan a amenazar con el desahucio.

Esta tesitura, bajo la cual algunos vecinos han decidido abandonar sus casas, ha desembocado en el planteamiento de "38 desahucios" previstos en el distrito que hoy ha visitado el líder de los socialistas en el Ayuntamiento, quien ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "cruzarse de brazos" ante la situación "de indefensión" de estos vecinos.

Lissavetzky ha recordado que las viviendas de la EMVS vendidas a fondos privados son viviendas "cuya promoción es pública", cuyo suelo es "público" y cuya financiación ha sido asimismo "pública". "¿Cómo se puede tener una EMVS -que tiene que ser más municipal, o sea pública, que empresa_vendiendo para hacer caja con unos vecinos dentro, sin tener en cuenta lo terrible que es poder perder esa vivienda?", se ha preguntado el portavoz.

Para tratar este problema, Lissavetzky ha mantenido esta mañana una reunión con algunos de los afectados, entre ellos, dos vecinas del distrito a las que adjudicaron una vivienda de la EMVS hace nueve años. Hace cuatro años, como ha explicado Nadia Borrell --una de las vecinas afectadas--, la vivienda se vendió a otra empresa, que al no poder hacer frente a los pagos y ahora "les quieren echar".

Pilar Molina, otra de las afectadas, ha denunciado que la empresa "cada tres o cuatro meses se saca una cosa de la manga", y ahora "quieren que paguen el IBI". "Lo que quieren es quitarnos a los de la EMVS de en medio y poder negociar sus alquileres", ha denunciado esta última vecina, quien ha criticado la falta de opciones y la dificultad para poder optar a ayudas públicas.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que estas viviendas se vendieron cuando la EMVS reestructuró todo su patrimonio y que "ya no son los propietarios". En aquel momento, recuerdan, el Ayuntamiento "se comprometió a que se mantuvieran las condiciones de los contratos", pero una vez que estos finalicen no tienen competencia, pues son otras partes las que están implicadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado