PSOE denuncia que el riego de los campos de golf de El Encín se hace con agua potable, según informe de la CHT

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 18:58

ALCALÁ DE HENARES, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Alcalá de Henares ha acusado este jueves a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares de realizar en los campos de golf de El Encín riegos masivos en horario diurno con agua potable procedente del Canal de Isabel II, basándose en un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo elaborado después de que los técnicos realizaran una inspección física de la finca en la que el Gobierno regional promueve la construcción de dos campos de golf públicos.

"La respuesta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, motivada por una petición oficial que hizo el Grupo Municipal Socialista, ha sido clara y pone de manifiesto que el agua utilizada en los procesos de siembra de los campos de golf procede tanto de la retenida en los estanques propios de los campos como del sistema de abastecimiento de agua potable", afirma el edil socialista Juan Luis Aguirre.

Añade que, además del aval del informe de la CHT, hubiese sido "imposible regar con agua reciclada" ya que el expediente de autorización para el riego de zonas verdes y de dos campos de golf en El Encín desde la depuradora de Meco "todavía se está tramitando" y que por tanto "no existía ni la autorización ni los medios físicos" para regar con agua potable.

"Queda claro que se ha regado un campo de golf con agua potable, en pleno verano y en las horas centrales del día, lo que es inaceptable, más aún cuando desde el Canal de Isabel II se está desarrollando en estos momentos una campaña de ahorro de agua denominada 'El valor de cada gota', mientras que en la siembra de un campo de golf se han desperdiciado 60.000 metros cúbicos de agua con el único objetivo de que se inaugure antes de las elecciones de 2011", ha asegurado este jueves el portavoz del PSOE en Alcalá, Javier Rodríguez Palacios.

En la misma línea que el Partido Socialista, también se ha pronunciado este jueves Ecologistas en Acción. Desde esta organización afirman que "dado que la depuradora de Meco no tiene autorización para reutilizar el agua reciclada, es evidente que el agua de riego procede de un sitio diferente. Así se estaría incumpliendo lo impuesto en la declaración de impacto ambiental para este proyecto". Ecologistas critica duramente además que se estén produciendo riegos diurnos "mientras que la declaración de impacto ambiental indica, bien claro, que todos los riegos serán nocturnos sin excepción alguna".