PSOE denuncia tala de una treintena de árboles sin que el Gobierno municipal exigiera los expedientes necesarios

Actualizado 10/08/2008 15:10:14 CET
Actualizado 10/08/2008 15:10:14 CET

PSOE denuncia tala de una treintena de árboles sin que el Gobierno municipal exigiera los expedientes necesarios

 

 

   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista denunció hoy la tala de 34 árboles en el recinto del hospital Beata María Ana de Jesús del distrito de Retiro sin que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón exigiera los expedientes preceptivos con el fin de construir un aparcamiento.

   "Han acabado (en referencia al PP) con este arbolado para poder construir un aparcamiento privado de 240 plazas", criticó la portavoz adjunta del Grupo y concejal socialista de Retiro, Ángeles Álvarez. La edil aseguró que el equipo de Gobierno autorizó a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a realizar la tala "sin exigirles a cambio los expedientes preceptivos".

   Ángeles Álvarez puntualizó que el expediente "no fue iniciado por las promotoras de la tala, que son las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, ni fue exigido por el Área de Medio Ambiente con carácter previo a la destrucción de los árboles".

   La concejala calificó de "inexplicable" que Medio Ambiente autorizara una tala para construir un aparcamiento privado que será explotado económicamente por la orden religiosa que gestiona este Hospital.

   "Queremos que se depuren responsabilidades por el atentado ecológico cometido ya que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento en relación con esta tala fue irregular e indica un trato de favor respecto a las Hermanas Hospitalarias al no exigirles la presentación de un proyecto de obra alternativo que respetase el arbolado", denunció.

   La edil socialista considera que la tala va en contra de la Ley de Protección del Arbolado de la Comunidad de Madrid. "Esta norma sólo permite la tala o el apeo para la construcción de infraestructuras cuando se apruebe un expediente en el que se acredite que no hay ninguna forma de salvar el arbolado afectado", recordó la concejala.

   Los socialistas denuncian que con la tala se han eliminado cedros, acacias, aligustres y pinos de más de 50 años de edad y cuyo grosor llegaba a superar en algunos casos los dos metros, lo que supone un "duro golpe para el medio ambiente de la zona". En este sentido, Álvarez añadió que el distrito de Retiro tiene "una ratio muy baja de arbolado, que asciende solamente a 7.891 árboles de alineación en sus calles".

   Álvarez concluyó afirmando que el Gobierno de Gallardón "incumple sistemáticamente todas sus promesas de reforestación de la ciudad, entre las que se encuentra la de plantar un millón y medio de árboles" porque "los árboles se destruyen sin contemplaciones y cuando hay que elegir entre talar un árbol o salvarlo modificando el proyecto de una obra, el Gobierno municipal siempre elige la tala".