MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, denunció hoy el "veto" del PP a una pregunta que los socialistas querían hacer al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para que explicara en pleno su opinión sobre los últimos datos sobre los presuntos casos de espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Menéndez criticó que la mayoría del PP en la Junta de Portavoces de la Asamblea ha "vetado" una pregunta que sí había calificado la Mesa de la Cámara y en la que PSOE quería conocer la opinión de Granados sobre las novedades judiciales en el caso de los espionajes políticos en la región después de conocer un informe que apunta a que la letra de un funcionario de la Comunidad de Madrid coincide con la de los partes de seguimientos al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente, Alfredo Prada.
"El consejero debería ser el primer interesado en aclarar los últimos datos aparecidos que ponen de manifiesto la existencia de partes de seguimiento cuya existencia el Gobierno regional negó. Ahora las pruebas de peritaje han confirmado que las firmas de estos partes corresponden a personas vinculadas directamente con el señor Granados", defendió Menéndez, que dijo que el Gobierno regional "debería haber asumido hace tiempo su responsabilidad política" por los presuntos casos de espionaje.
En su opinión, con esta posición de "bloqueo" se pone de manifiesto la "falta absoluta de responsabilidad" y el "intento de tapar un asunto que es lamentable" por parte de los populares. Asimismo, en su opinión, Granados "no debería continuar un día más al frente de la consejería".
A este respecto, el portavoz del PP en al Asamblea de Madrid, David Pérez, dijo que en la Cámara las decisiones se toman por acuerdos, y por lo tanto, "no es rechazar ni vetar, sino que no hay acuerdo" para incluir la iniciativa en el orden del día.
Pérez defendió su postura elegando que el de los presuntos espionajes es "un tema suficientemente debatido en esta Cámara", ya que se han celebrado 34 comparecencias, una interpelación, una moción y 12 preguntas orales al respecto.
Asimismo, defendió que el PP se ha mostrado a favor de la transparencia y que se debatió el tema en una comisión de investigación celebrada en la Cámara.
MÁS VETOS
Por otra parte, Menéndez también denunció que la Mesa no calificó una pregunta del PSOE sobre la revista "de contenido machista" publicada en Pozuelo de Alarcón en la que aparece el logotipo de la Comunidad de Madrid "porque el Gobierno regional apoya y subvenciona a esta revista donde se vierten posiciones absolutamente degradantes contra las mujeres que atentan contra el artículo 14 de la Constitución".
Además, criticó que la Mesa de la Asamblea también decidió "congelar" una pregunta del PSOE sobre las actuaciones que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid en relación a las desafectaciones de suelo para equipamientos públicos recalificados para otros usos en Arganda del Rey.
La portavoz explicó que el PP alegó que "no les consta que sea una competencia de la administración regional la intervención en estos procesos". Sin embargo, ella defendió que el artículo 67.2 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid es "nítido" al respecto, ya que plantea la "necesaria intervención de la Comunidad de Madrid cuando se produce la desafectación de suelo que necesitan una recalificación posterior y que afectan a suelo para equipamientos públicos".
Desde el PSOE indicaron que en esta legislatura "96 iniciativas para ser debatidas en el pleno han sido vetadas por el PP". "Lo que pone de manifiesto el PP con estos bloqueos es su falta absoluta de responsabilidad y su intento de tapar asuntos ante la opinión pública que les resultan incómodos. Son incapaces de dar la cara y de asumir sus responsabilidades en sede parlamentaria", concluyó.