MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Asamblea de Madrid ha criticado el "veto" por parte de la mayoría del PP en la Mesa del Parlamento regional a una pregunta que iban a realizar en el pleno de la Cámara, mientras el PP lo niega diciendo que es "mentira" y que parece que a veces lo hacen para buscar "bronca".
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha denunciado que el PP "ha vetado" una pregunta del portavoz socialista de Presupuestos, Economía y Hacienda, Adolfo Piñedo, que quiso conocer la opinión del Consejo de Gobierno sobre la inversión del Ejecutivo central en la Comunidad de Madrid desde 2005, es decir, desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente.
En opinión de Menéndez, "los representantes del PP en la Mesa de la Asamblea tratan de justificar su veto a esta iniciativa en que abarca un periodo de tiempo que alcanza la anterior legislatura, mientras, por otro lado, sí ha permitido que el PP pueda presentar una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de España a solucionar la supuesta deuda histórica con la Comunidad de Madrid contraída en el mismo periodo de tiempo".
"Este veto pone de manifiesto la gran mentira del PP que ha ido repitiendo constantemente sobre la supuesta falta de inversión del Gobierno en la región", ha defendido Menéndez, que ha opinado que el PP no quiere que tengan "el más mínimo espacio de expresión para poner de manifiesto esta gran mentira, ya que, como hemos demostrado en numerosas ocasiones, el Gobierno de España ha invertido e invierte en la Comunidad de Madrid más de lo que se invirtió en los dos periodos legislativos de José María Aznar".
Por ello, ha añadido que tienen el compromiso de cambiar el reglamento de la Asamblea cuando sean mayoría en la Cámara para que no haya "arbitrariedades".
A este respecto, el portavoz del PP, David Pérez, ha opinado que el reglamento dice "claramente lo que se puede admitir y lo que no" y ha señalado que a ellos a veces la Mesa también les ha tirado preguntas.
"Empiezo a pensar que deliberadamente las presentan mal para conseguir protagonismo por la vía de la bronca", ha opinado al tiempo que ha destacado que es "mentira" que se produzcan vetos.
Asimismo, ha señalado que la propuesta de los socialistas se remonta a otra legislatura y que el reglamento de la cámara dice que sólo pueden ser preguntas sobre la legislatura en vigor. En el caso de la PNL sí es posible y por eso, la han presentado.