PSOE denuncia que ya en 2010 hubo "recortes" por valor de 1.800 millones en el presupuesto de la Comunidad

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 21:25

Socialistas e IU critican no conocer el destino de 7.569,3 millones de euros del presupuesto de Sanidad de la Comunidad de 2010

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en materia presupuestaria en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha denunciado este martes que en 2010 ya hubo "recortes" por valor de 1.800 millones en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, ya que es el dinero que se dejó de ejecutar.

En la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, el socialista ha citado una fábula para acusar a la Comunidad de Madrid de "desnudar el Estado del Bienestar" en la región. Además, ha acusado al Gobierno autonómico de "la mayor inepcia en relación a la gestión presupuestaria" al haber llevado a cabo "la peor ejecución de la historia".

Carmona ha destacado que ha esta ejecución presupuestaria de 2010 "esconde 1.800 millones de euros en recortes", sobre todo en inversiones. "La mitad de las inversiones previstas", ha remarcado.

Así, ha afirmado que "de los 1.037 millones de euros previstos para inversiones se han ejecutado tan solo 519 millones de euros", y ha añadido que ha sido el segundo mayor déficit que ha creado esta Comunidad, "casi el récord". Además, ha denunciado que los gastos corrientes han superado a los ingresos corrientes.

A este respecto, el 'popular' Pedro Muñoz Abrines ha acusado a Carmona de estar "ausente del planeta tierra" en los últimos años, ya que parece que es "ajeno a la historia política, social y económica" de España.

Por ello, a renglón seguido el 'popular' ha preguntado al socialista quién ha "congelado las pensiones por primera vez en la historia de la democracia a los mayores", quién ha "rebajado por primera vez en la historia de la democracia a los funcionarios públicos o quién ha quitado los 400 euros o el cheque bebé. La respuesta a todo: el PSOE".

Muñoz Abrines ha opinado que un 91 por ciento es "una ejecución fantástica" y ha destacado que supone un "esfuerzo increíble" que se haga cumpliéndose el límite de déficit.

"Puede estar enormemente satisfecho", le ha dicho al consejero del ramo, Percival Manglano, que ha opinado que se trata de un "presupuesto austero" adaptado a la situación de crisis.

En su turno de réplica Manglano ha contestado a Carmona, y ha aceptado que ha habido "menos inversiones" en partidas como las carreteras. En este punto, ha dicho que ha sido precisamente esa manera de actuar la que ha "asegurado preservar el Estado del Bienestar". "Es en un momento de recesión económica donde un gobierno responsable deja de hacer lo prescindible", ha remarcado.

FALTA LA EJECUCIÓN DEL SERMAS

Por otra parte, tanto PSOE como IU han denunciado que no se ha entregado a los grupos la ejecución presupuestaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que en 2010 ascendió a 7.419 millones.

Carmona ha denunciado que "el mayor esfuerzo regional", con un presupuesto de 7.419 millones de euros, está "sin fiscalizar" y ha añadido que, además, se ha "infrapresupuestado", ya que posteriormente se aumentó.

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez, ha reprochado a la Comunidad de Madrid que les entregan "una documentación incompleta y poco transparente" y ha recriminado que no entregan a los grupos de la oposición la ejecución de los programas del Sermas.

"Se nos niega nada más y nada menos que un tercio del gasto total de la Comunidad de Madrid. ¿Cuál es la deuda real en sanidad en la Comunidad de Madrid?¿Por qué nunca contestan a esto y qué es lo que tienen que ocultar?", se ha preguntado y ha asegurado que "la opacidad con la que tratan el tema de la Sanidad empieza a ser grave en términos políticos y legales".

Así, ha reclamado al consejero que no les cuenten que cumplen la ley, ya que "año tras año" IU presenta una enmienda para enmendar la ley y los 'populares' votan en contra. Por ello, le ha pedido hacer un "ejercicio de rigurosidad, transparencia y respeto". "Díganos cuál es la deuda sanitaria en la Comunidad. Se nos pide un voto ciego a la liquidación de los presupuestos", ha sentenciado.

Durante su intervención, el consejero del ramo ha señalado que en 2010 se ejecutó en un 91 por ciento el presupuesto de la Comunidad, que ascendió a 19.869 millones de euros, y en el caso del Sermas, ha afirmado que se entregó la información a la Asamblea de Madrid tal y como lo establece la ley. "Toda la información sobre el Sermas se remite a la Asamblea según lo estipulado por la ley 9/1990 del 8 de noviembre", ha aseverado.

OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En otro orden de cosas, Manglano ha afirmado que la Comunidad de Madrid cerró el ejercicio 2010 en equilibrio presupuestario, al cumplir con holgura el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) para 2010, que se situó en el 2,4 por ciento y el de Madrid se puso en el 0,71 por ciento.

Asimismo, ha indicado que la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica ha provocado una "asfixia" a la Comunidad de Madrid por un importe de casi 3.000 millones de euros.

Manglano también ha denunciado que "mientras las inversiones estatales en las comunidades autónomas crecieron un 40,38% durante el periodo 2004-2010, en Madrid bajó un 27,87%, siendo, la única región con saldo negativo". Asimismo, ha apuntado que la política de rebaja de impuestos ha supuesto un ahorro de 15.000 millones de euros desde 2003.

La deuda financiada en 2010 aumentó un 27% respecto a la financiada en 2009 y el gasto por intereses tan sólo aumentó un 11% en 2010 respecto a la de 2009. Por último, ha aseverado que a cierre de 2010, Madrid es la Comunidad con menor ratio Deuda/PIB comparada con otras comunidades de su mismo peso, como Cataluña (16,7%).