El PSOE destaca los más de 100 millones de euros que se invertirán en el Museo de las Colecciones Reales de Madrid

Palacio Real de Madrid y plaza de Oriente
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:43

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha celebrado la evolución de las obras del Museo de las Colecciones Reales, destacando la importante inversión del Estado en este proyecto ubicado en Madrid: 66,6 millones hasta ahora y otros 45 millones previstos hasta 2013.

La subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, Soledad López, como representante de Patrimonio Nacional, comparece este miércoles ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar sobre el desarrollo de las obras del Museo.

Elviro Aranda, diputado por Madrid y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la citada comisión, sostiene que "el Museo de las Colecciones Reales constituye una apuesta del Gobierno para fortalecer el desarrollo cultural y turístico del Madrid de los Austrias".

"Estamos hablando de una de las obras públicas más importante de las que se están haciendo en Madrid --afirma--. Desde luego, la más importante desde el punto de vista cultural y de ampliación de la oferta turística de nuestra ciudad".

MÁS DE 40.000 METROS CUADRADOS

Según el portavoz socialista, con este museo de más de 40.000 m2, el Madrid de los Austrias, una de las zonas culturales más importante de la ciudad, "refuerza su oferta turística, engrandece el entorno y mejora las posibilidades para disfrutar de un espacio de Madrid único por la conjunción de espacios naturales (Campo del Moro, Jardines de Sabatini, Vistillas) y conjuntos arquitectónicos (Madrid de los Austrias, Palacio Real, Teatro Real, Almudena y San Francisco el Grande)".

El Museo de las Colecciones Reales albergará colecciones de gran valor artístico e histórico del Patrimonio del Estado vinculadas a la Corona del Reino de España: la colección de tapices, colección de carruajes, pintura, escultura, instrumentos musicales y otras figuras ornamentales. Algunas de estas colecciones son únicas y de las más importantes en su género que, sin embargo, por falta de espacio permanecen inéditas para el gran público.

Aunque el proyecto tiene sus orígenes en 1998, se activa en el 2005, que es cuando el Consejo de Ministros aprueba el inicio de las obras. Durante todo este tiempo se han invertido 60,66 millones de euros y se tiene previsto invertir otros 45 millones hasta el 2013.

En estos años se ha trabajado para que el nuevo museo quede perfectamente encajado en el conjunto arquitectónico de la zona (la Catedral de la Almudena y el Palacio Real) con el fin de que se reduzca el impacto visual y medio ambiental, ya que más del 80% de su altura queda por debajo de la cota del suelo de la explanada de la Almudena.

JUNTO AL PALACIO REAL Y LA ALMUDENA

Igualmente se ha tratado de proteger y recuperar los restos arqueológicos y de hecho se han recuperado más de 70 metros de la muralla árabe y una barriada datada a finales del siglo XII que podrán ser visitados por los ciudadanos.

"También se está actuando con el mayor cuidado para la protección medio ambiental; en este sentido, el impacto en la vegetación ha sido mínimo y, aunque desde la Cuesta del Moro se puede ver una parte pequeña del edificio, los acondicionamientos en la explanada de la Catedral recuperaran una espléndida panorámica que ahora no tenemos", concluye Aranda.

Contenido patrocinado