PSOE dice que los agentes Bescam realizan labores de tráfico en todos los ayuntamientos

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:04

Barón dice que el TSJM establece que los agentes Bescam se dedicarán "exclusivamente a las tareas propias del área de seguridad ciudadana"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, afirmó hoy que todos los ayuntamientos en los que hay Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM) estos agentes realizan labores de tráfico, y preguntó si la Comunidad de Madrid va a expedientar a todos los municipios de la región en los que suceda esto.

"¿Es usted consciente de que en todos ayuntamientos que tienen Bescam esos agentes están realizando labores de trafico? Lo sabemos todos, y hay pruebas fehacientes de ello. ¿Qué va a hacer usted? si le llegan denuncias de todos los ayuntamientos, ¿se va a dedicar a expedientar a los 111 municipios de la Comunidad de Madrid?", preguntó Moya al director general de Seguridad de la Comunidad, Enrique Barón, en la comisión del ramo después de que se haya abierto un expediente al Ayuntamiento de Alcorcón por el incumplimiento del convenio Bescam.

Tras criticar que "se habló del expediente de Alcorcón sin que el propio ayuntamiento tuviera noticia de ese expediente", la diputada socialista reclamó que impere "el sentido común" a la hora de asignar labores a estos agentes y pidió a Barón que reconsidere la situación.

En esta línea, Moya señaló que no tiene "nada que objetar" a que se haya culminado el proyecto de implantación de 2.500 agentes de las Bescam en 111 municipios de la región, pero consideró que las Brigadas Especiales de Seguridad están generando "serios problemas" en la región. "Importantes problemas entre los propios agentes y entre la Comunidad de Madrid y los propios ayuntamientos" debido a las funciones que se les permite ejercer en función de los convenios firmados, explicó la diputada en sede parlamentaria.

DECISIÓN JUDICIAL

Moya se refirió a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid referida a este caso, y aseveró que "el Tribunal dice que los convenios son válidos" y que "no dice" a qué se tienen que dedicar los agentes. "Quien dice qué tienen qué hacer los agentes no es el tribunal", afirmó la diputada, que matizó que es la Comunidad quien determina las funciones de estos agentes.

"Yo no sé si el fallo del TSJM del que usted dispone es el mismo que el mío", respondió Barón a la diputada socialista para añadir que en el que tiene él se establece que la Policía adscrita a dicho programa "se dedique exclusivamente a las tareas propias del área de seguridad ciudadana".

"Parten erróneamente de la consideración de que la seguridad vial no es seguridad", espetó Moya al director de Seguridad al que instó a explicar a los ciudadanos que los agentes Bescam tengan que esperar a otros policías en el caso de que surja un problema de tráfico porque ellos no tienen competencias en la materia.

Por su parte, Barón indicó que se han alcanzado los 2.500 efectivos Bescam en 111 municipios de la región, de los que 420 se han incorporado en el año 2009. En este sentido, indicó que el incremento de efectivos ha hecho que "el número total de efectivos policiales en el ámbito local en la Comunidad de Madrid sea cercano a los 12.500 policías elevándose a dos puntos la ratio media por policía-habitante frente al 1,57 que existía en el año 2004" cuando se inició el proyecto.

Ya en términos económicos, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid destacó que desde su inicio el proyecto ha alcanzado un gasto económico que supera los 327 millones de euros y señaló que para 2010 se contempla una cuantía de partidas vinculadas a la ejecución de este proyecto que "superan los 118 millones de euros".

Barón también se refirió a la visión que los ciudadanos tienen de este servicio, y destacó que un informe efectuado por una universidad señala que la percepción y valoración de los ciudadanos de la puesta en marcha de este proyecto "es muy positiva" y que manifiesta que "la presencia, vigilancia y patrullaje son las labores policiales más demandadas por los ciudadanos, tareas 'coincidentes' con las que contempla el proyecto Bescam".