PSOE dice que Aguirre miente porque aumentó en 2008 el gasto corriente más de 1.300 millones de euros, más de un 9%

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:54

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea, Adolfo Piñedo, destacó hoy que la última liquidación del presupuesto de la Comunidad de Madrid, correspondiente a 2008, "muestra que Esperanza Aguirre miente", pues "lejos de ahorrar gasto corriente por importe de 540 millones de euros, como asegura el Gobierno regional, el gasto corriente se incrementó un 9% sobre el ejercicio de 2007".

Según los datos de la Comunidad de Madrid, esgrimidos por Piñedo, en 2007 se liquidaron 14.751,86 millones de euros en gasto corriente, mientras que en 2008 fueron 16.090,10 millones de euros, lo cual supone un aumento de 1.338,24 millones de euros y en porcentaje un 9% más.

"No hay, pues, ningún ahorro sino un notable incremento del gasto corriente", afirma Piñedo, quien asegura que a esta cifra debe añadirse una cantidad desconocida, la llamada "deuda sanitaria" consistente en gastos que se desplazan al ejercicio siguiente. "El Gobierno Aguirre, en un alarde de opacidad, se niega a informar del importe de dicha deuda", recuerda el parlamentario.

Para 2009 y 2010, el presupuesto recoge importes todavía mayores del ejecutado en 2008: 16.805 millones de euros y 16.790 millones de euros respectivamente en gasto corriente, "por lo cual queda claro que los números de Esperanza Aguirre no salen por ningún sitio", objeta.

El diputado socialista explica que "desde 2008, Esperanza Aguirre ha puesto en marcha una serie de medidas de 'ahorro' que no pasan de ser gestos para la galería, pero que, como indican los números antes señalados, tienen muy escasa incidencia sobre el gasto corriente".

En este sentido, recuerda que el Grupo Socialista presentó una PNL con medidas concretas y prácticas para producir un ahorro real y con efectos prácticos sobre el déficit. Desgraciadamente, el PP rechazó esta iniciativa. Próximamente, el Grupo Socialista presentará nuevas iniciativas en línea con el plan de ahorro del Gobierno de España, que pretende que las Administraciones Públicas ahorren 50.000 millones de euros en el período 2010 - 2013.

"Las comunidades autónomas, que gestionan hoy más gasto que el Gobierno de la Nación, deben colaborar a reducir el gasto público y colocar el déficit en línea con los requerimientos de la UE. La Comunidad de Madrid es la tercera por gasto y tiene, pues, una importante responsabilidad en este terreno", reclama Piñedo, que indica que "reducir el número de coches oficiales merece el apoyo del Grupo Socialista; pero sólo si es un comienzo de un plan de ahorro que coopere con el objetivo trazado por el Gobierno de España". "De lo contrario no pasaría de ser un gesto simbólico", indicó.