PSOE dice que el Ayuntamiento podría subir un 50% la Tasa de Basuras en los próximos dos años para recaudar 250 millones

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:10

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid afirmó hoy que el Ayuntamiento de la capital podría subir hasta en un 50 por ciento la Tasa de Basuras, introducida este año, con el objetivo de recaudar 250 millones de euros y repercutir así totalmente el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos sobre la ciudadanía.

Según explicó el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Pedro Santín, a Europa Press, "el argumento que usa el Ayuntamiento es que hay que repercutir los costes de las basuras a los que las generan, bajo el principio de que 'el que contamina paga'".

"En la Tasa de este año se ha incluido la recogida domiciliaria, pero no el coste del tratamiento y la eliminación de los residuos en el vertedero ni los costes de la incineradora y de las plantas de tratamiento de Valdemingómez, lo que hace que el coste del tratamiento de la basura en Madrid sea muy superior a lo que ahora se nos está repercutiendo", continuó el edil.

Por tanto, entre el año que viene y 2011, cuando hay elecciones municipales, el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón "podría incorporar estos costes" a la Tasa, subiéndola aproximadamente un 50 por ciento según cálculos del socialista.

El objetivo sería pasar de los actuales 166 millones de euros de recaudación previstos este ejercicio por recogida (el coste total de este servicio es de 177 millones), a 250 millones de euros, que incluirían los más de 90 millones de euros que cuestan los vertederos, las plantas de compostaje y la incineradora.

"Estos servicios cuestan más de 500 millones de euros al año y, si como pretende el delegado de Hacienda, Juan Bravo, se repercute el coste total al 1,2 millones de viviendas de la ciudad, hablaríamos de 416 euros al año por vivienda y 165 euros anuales por habitante, lo que convertiría a este servicio en el más caro de España con mucha diferencia", reprochó Santín.

PLAN DE MEJORA

Para empeorar aún más las cosas, el socialista criticó que, pese a su alto coste, las limpiezas y recogidas de basura en la capital ni siquiera son de calidad. "El altísimo coste no se corresponde con la calidad del servicio, como se ve con las quejas de contenedores saturados, falta de calidad en la recogida, etcétera", indicó.

Por eso, el PSOE está llevando este asunto a los plenos de diferentes juntas municipales de Distrito, con el objetivo de pedir "la inmediata retirada de la Tasa de Basuras" así como "una racionalización de los costes" de la limpieza.

"Planteamos, entre otras cosas, que se ponga en marcha un plan de mejora de los servicios de limpieza y recogida de residuos que redunde en beneficios de la mala calidad de limpieza viaria y recogida y tratamiento y eliminación de residuos urbanos", explicó.

Según él, el Consistorio debería comenzar por eliminar los dispositivos especiales en los barrios que "visita la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, a hacerse fotos, y que cuestan más de 20 millones de euros al año", así como tomar otras medidas que "hagan más eficaz el servicio y mucho más barato".

"También hay que racionalizar los gastos del limpieza y recogida de residuos. Para ello proponemos un Plan de Mejora de estos servicios que dote a Madrid por lo menos con 20.000 nuevos contenedores para envases (amarillo), 5.000 nuevos contenedores para papel y vidrio (azul y verde, respectivamente), y mil nuevos para pilas, con el fin de que LOS madrileños tengamos más facilidades para reciclar", concluyó.