ALCORCÓN 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha asegurado este lunes que la formación socialista "cumplió con todos los compromisos de pago" a la Seguridad Social durante los ocho años que ocupó el Gobierno local, a la vez que ha acusado al alcalde de la ciudad, el 'popular' David Pérez, de "manipular y engañar" a los ciudadanos y trabajadores al señalar que el anterior Ejecutivo no abonó la llamada "cuota obrera".
De Andrés ha comparecido en rueda de prensa para dar su versión sobre las acusaciones vertidas en los últimos días por el Gobierno local, según las cuales el Ayuntamiento incurrió durante el mandato de Enrique Cascallana en el "impago" a la Seguridad Social de cerca de un millón de euros correspondientes a las cantidades retenidas de sus nóminas a los funcionarios del Ayuntamiento para hacer frente a la protección social.
Así, después de explicar que el aplazamiento de las cuotas "es algo que permite la Administración", la responsable socialista ha empezado detallando que, según el procedimiento que marca la Seguridad Social, una vez se solicita dicho aplazamiento "se paralizar el pago de las cuotas hasta que haya una resolución", ya sea ésta favorable o desfavorable.
Asimismo, De Andrés ha explicado que la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social confirmó al Ayuntamiento de Alcorcón en febrero de 2010 la concesión de un primer aplazamiento correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009. Posteriormente, el 3 de junio de 2011, el aplazamiento se hace extensible al periodo global 'septiembre de 2009-febrero de 2011', por una cuantía total de 4,5 millones de euros.
Además, según consta en el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha 31 de mayo de 2011 el Consistorio hizo efectiva la cantidad establecida en el primer convenio de aplazamiento que se corresponde con las cuotas adeudadas de septiembre, octubre y noviembre de 2009, a lo que se une el abono "de las dos primeras cuotas del segundo convenio" y de 386.000 euros "que se corresponden a la liquidación de las cuotas inaplazables que establecía el segundo convenio".
A su vez, el informe de la Tesorería municipal detalla que el Consistorio "está al corriente de pago" y que "ha abonado los pagos correctamente hasta mayo de 2011, así como la solicitud de aplazamientos, las resoluciones existentes y las cantidades planteadas para su pago mensual", según ha subrayado la edil socialista.
Por su parte, la Seguridad Social emitía una resolución con fecha 14 de junio de 2011, ya con el PP en el Gobierno de Alcorcón, en la que rechaza un nuevo aplazamiento sobre las cantidades de marzo de 2011 "teniendo en cuenta los aplazamientos concedidos y atendiendo a los recursos financieros previstos", dando un plazo de 5 días para hacer efectivo al pago.
"Es el actual Gobierno quien tiene la responsabilidad de afrontar esta nueva resolución, por lo que parece paradójico que quien incumple es quien acusa a aquellos que siempre han cumplido", ha señalado De Andrés, que ha calificado esta "falsa acusación" como "una manipulación torticera con mentiras que sólo buscan difamar ante la impotencia de no poder presentar proyectos propios".
ARGUMENTACIÓN "DEMENCIAL"
Por su parte, el primer teniente de Alcalde del Consistorio, Óscar Romera, ha calificado de "demencial" esta argumentación y ha indicado que "el hecho de culpar al PP de no pagar las cuotas a la Seguridad Social es "lo último". "No sólo viven en su mundo feliz, sino que además niegan haber dejado al Ayuntamiento en una situación económica calamitosa", ha puntualizado el responsable municipal de asuntos económicos.
En este sentido, Romera ha explicado que "las cuotas no se pagaban y por eso la Seguridad Social no concede un nuevo aplazamiento", motivo por el cual el Gobierno entrante "tiene que pagar las cuotas inaplazables y renegociar la deuda".
"Echar la culpa al PP nada más llegar, sin ningún margen de maniobra, de una herencia suya (del PSOE) es una actitud paradigmática", ha indicado el primer teniente de Alcalde, para quien las manifestaciones de los socialistas son "una huida hacia delante" y una "cortina de humo".
En este sentido, fuentes municipales han indicado que el aplazamiento que en principio fue concedido, correspondiente a las cuotas de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009; diciembre de 2010 y febrero de 2011 "quedó sin efecto por tener todavía pendiente de pago el anterior".
"El tema de la deuda con la Seguridad Social está resuelto porque el PP nada más llegar pagó lo inaplazable y negoció el pago. La deuda recibida aquí no se la deseo a nadie", ha concluido Romera.