PSOE dice que Lázaro no ha explicado por qué no se ausentó del consejo administración en el que se adjudicó un contrato a Ingersport

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 19:10

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, señaló hoy en declaraciones a Europa Press que la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, no ha explicado hoy los motivos por los que no se ausentó del consejo de administración de la empresa mixta Club de Campo, que presidió el 30 de enero de 2006, en el que se adjudicó un contrato de asesoría por valor de 22.000 euros a la empresa Ingersport, a pesar de su relación de amistad con el intermediario de la firma, Carlos Martín.

La responsable de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, negó hoy trato de favor alguno a la empresa Ingersport en las contrataciones municipales y defendió la transparencia de sus actuaciones escudándose en un matiz técnico ante las críticas de la oposición, concretamente del PSOE, al no recibir la información solicitada sobre los contratos firmados con esta empresa.

Lázaro contestaba así a lo publicado por el diario 'Público' hoy, que afirma que el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón ocultó a la oposición socialista, en diciembre de 2007, que la empresa pública Club de Campo Villa de Madrid había adjudicado un contrato a Ingersport. Una de las consejeras de dicha sociedad es la edil Patricia Lázaro y, como intermediario de Ingersport, actuaba Carlos Martín, amigo de juventud y monitor de pádel de la concejala.

Días atrás, el mismo diario apuntó que Carlos Martín, monitor de pádel también del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, era el mediador de Ingersport obteniendo información del Ayuntamiento, a través de Lázaro, sobre los planes del Consistorio para sacar a concurso la gestión de polideportivos.

Además el diario sostenía que "a cambio del trato de favor concedido a Martín, la concejala de Gallardón entraba gratis total en el lujoso hotel spa Elysium del NH Eurobuilding, que gestiona Ingersport". Este extremo fue rechazado hoy por la propia Lázaro, que puso a disposición del PSOE "una relación detallada de todos los pagos por las actividades deportivas" en estas instalaciones.

PEDIRÁN LAS FACTURAS

Lucas adelantó que el Grupo Municipal Socialista pedirá tanto estas facturas como el expediente de contratación de Ingersport en el Club de Campo y las actas del consejo de administración donde se aprobó el contrato de consultoría.

A pesar de la comparecencia de Lázaro en la comisión de Urbanismo celebrada hoy, el portavoz socialista insiste en que hay muchas cosas que han quedado en el tintero, por ejemplo si existió el "gratis total" o parcial en el uso de las instalaciones deportivas del hotel Eurobuilding y si existe relación con el contrato de Ingersport con la empresa mixta municipal.

Otras dudas que no quedaron hoy despejadas, siempre según Lucas, son las reuniones que parece que existieron entre Lázaro y distintas empresas para hablar sobre posibles proyectos municipales, cuántas veces se entrevistó con el representante de Ingersport y si es una práctica habitual reunirse con otras firmas.

"Tampoco ha quedado claro si (el vicealcalde de Madrid y presidente del consejo de administración del Club de Campo) Manuel Cobo y (la delegada de Medio Ambiente) Ana Botella, que también participa en el consejo, eran conocedores de esta situación de presunto trato de favor hacia Ingersport. Tampoco sabemos si el alcalde era conocedor de esta situación", manifestó el líder municipal socialista.

Asimismo reprochan que Patricia Lázaro presidió no sólo el consejo de administración el que se aprobó el contrato a la empresa en cuestión sino que tampoco se inhibiera en la votación.

Por otro lado, Patricia Lázaro dijo sobre la información solicitada por el PSOE en 2007 sobre los contratos con Ingersport, que la cuestión entonces planteada "era el número de expedientes que mantenía la empresa con el Ayuntamiento de Madrid y no con sus empresas mixtas, como Club de Campo". La edil añadió, poniendo ejemplos, que en otros casos el Grupo Municipal Socialista es más concreto en las preguntas que eleva al Gobierno municipal, de ahí que se contestara siguiendo la literalidad de la cuestión.

Para Lucas es "lamentable que el Ayuntamiento se escude en situaciones como esa", una actitud municipal que definió como "peregrina". Opinó además que el equipo de Gobierno debería haber sido "más valiente y haber reconocido que ocultaron información a la oposición".