MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, aseguró hoy que la legislatura actual pasará a la historia por ser la que más concentraciones y manifestaciones ha tenido en contra de la política educativa del Gobierno regional, más de 17, y la última, ayer mismo, contra los recortes en la materia.
El PSOE, que no comparte la visión "tan optimista" que ofrece la Comunidad de Madrid, consideró, además, que la legislatura presente pasará a la historia por "haber transformado una educación infantil pública de calidad en una atención meramente asistencial". "Le sale mucho más barato pero a costa de los niños madrileños", indicó.
También se caracterizará, a juicio de los socialistas, por "perseguir y pretender callar, aunque eso no lo va a conseguir, a quienes vienen denunciando sus políticas educativas, como la FAPA Giner de los Ríos"; y por "su afán seleccionador porque quiere que unos centros sí y otros no tengan acceso al programa bilingüe o a las tecnologías".
En este punto, la diputada socialista añadió que el programa bilingüe es "escaso" porque después de estos años "apenas está llegando al 10 por ciento del alumnado" y la inversión en tecnología es de 1,5 millones de euros, "menos del dinero que se gasta en campañas de autobombo".
También consideró que la responsable de Educación, Lucía Figar, será recordada como la consejera que "amparó y promovió hasta que una sentencia le hizo cambiar de idea la objeción" a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) porque "en el fondo no defiende la educación sino la instrucción" y porque no quiere "ciudadanos libres y críticos sino contribuyentes".
Asimismo, señaló que Figar será recordada por haber liderado "el no del PP al pacto educativo porque no contemplaba la posibilidad de extender legalmente la concertada por doquier, que es lo que realmente se esconde detrás de la supuesta defensa de la libertad de elección de centro, que no es otra cosa que facilitar que las familias no elijan la educación pública, como pasó con el Miguel Ángel Blanco".
En cuanto al apoyo al profesorado, Peinado criticó que se les vende una Ley de Autoridad que "es puro papel mojado y que no sirve para nada" y, por otro lado, les "desautoriza como docentes porque les da más importancia y más preminencia a los resultados de una prueba que está diseñada para utilizarla como instrumento político al servicio del Gobierno de Aguirre y desprecia la facultad de evaluación que tiene el profesorado".
En general, para los socialistas madrileños, la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre se define por "ser excluyente, sólo para unos pocos y condiciona la libertad de elección y desprecia la igualdad de oportunidades".
MEJORA DE LA CALIDAD
Para la consejera Figar, que fue preguntada en el Pleno por cómo calificaría esta legislatura en materia de Educación, la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid está mejorando "desde el inicio de la legislatura, como demuestra la reducción del fracaso escolar en seis puntos en los dos últimos años".
Estos datos también se reflejan, según Figar, en la Evaluación realizada por el Ministerio de Educación en el ámbito nacional donde se establece como conclusión que hay tres grupos de comunidades autónomas diferenciados y "que la Comunidad está en el grupo de cabeza en las cuatro competencias analizadas".
También recordó que desde el inicio de esta legislatura, Educación ha construido 50 colegios públicos nuevos, 16 nuevos IES, tres nuevas Escuelas Oficiales de Idiomas, tres centros de Educación Especial y 82 nuevas escuelas de Educación Infantil "de la máxima calidad que prestan la mejor educación".
Asimismo, destacó que se han puesto en marcha más de 30 colegios concertados para garantizar la libertad de elección y explicó que tendrán el curso que viene 242 centros bilingües, un tercio de toda la oferta educativa de colegios públicos. Además, recordó que se han aumentado las becas, tanto las de cero a tres años, como las de libros y comedor, y "todo en un contexto de dificultad económica".