El PSOE dice que los planes especiales de inversión se incumplen en su mayoría y son una "carta a los Reyes Magos"

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:52

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Vilallonga, calificó hoy de "carta a los Reyes Magos" los planes municipales especiales de inversión al señalar que se incumplen en su mayoría.

Las declaraciones de la socialista se produjeron después de que el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, hiciera hoy un balance de los planes especiales de inversión, que incluyen más de 180 actuaciones en forma de equipamientos, obras, infraestructuras y programas sociales.

Los planes especiales de inversión son programas de intervención territorial que cuentan con la participación activa ciudadana para desarrollar determinadas actuaciones en los distritos que precisan de inversiones preferentes para alcanzar el reequilibrio territorial y social de la ciudad.

Vilallonga afirmó en declaraciones a Europa Press que estos planes "no están respaldados por un presupuesto adecuado y por una gestión que pueda ser mínimamente defendible". En su opinión, son un "rotundo fracaso del Ayuntamiento, que una vez más hace una fuga adelante sin tener en cuenta los incumplimientos producidos hasta ahora".

La edil añadió que los cinco distritos cuyos planes especiales de inversión finalizan este año incluyeron 93 actuaciones, de las que se quedarán sin realizar 42, "precisamente las más importantes".

Entre los principales incumplimientos, Vilallonga destacó el realojamiento de los nucleos chabolistas de El Salobral, Las Mimbreras o la Cañada Real, la remodelación de la calle Bravo Murillo, el eje de General Ricardos, Azca y el solar de las cocheras de la EMT en Tetuán, destinado a viviendas sociales.

"Se quedan sin hacer siete escuelas infantiles en el total de los planes, dos centros de mayores, un centro de Alzheimer, cuatro centros culturales, tres bibliotecas, tres centros de salud, dos centros de formación ocupacional y una escuela de música", aseguró.

Sobre las declaraciones de Villanueva en las que señaló que los planes se incluyen dentro de los presupuestos participativos "más completos y punteros" de España, la concejala socialista indicó que se trata de "fraseología hueca" ya que existen "reivindicaciones históricas de los barrios que no se cumplen".

Isabel Vilallonga añadió que con los incumplimientos el Gobierno municipal demuestra "su incapacidad de gestión y la tacañería a la hora de realizar estos planes". Puso como ejemplo el distrito de Villaverde, donde la inversión "más importante" que se realizará, el Centro de Nuevas Tecnologías, "procede de los 34 millones de euros del Gobierno de la Nación".

Añadió además que no le sorprende la "tacañería" municipal debido a que el Ayuntamiento mantiene una "deuda astronómica" provocada por las obras de soterramiento de la M-30, "a las que destinaron todos los recursos".