El PSOE dice que los presupuestos municipales generarán más deuda en 2013 y muestran que la ciudad está "intervenida"

Lissavetzky y Noelia Martínez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:19

Lissavetzky afirma que "son los presupuestos de Botella, de la derecha y los presupuestos para los bancos y no para los madrileños"


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha manifestado que los presupuestos municipales para 2013 generarán "más deuda" y ponen de manifiesto que Madrid "está intervenida" para "pagar el despilfarro" del PP en los últimos años, para lo cual se ha impuesto la "condena" de tener que mantener las medidas de ajuste hasta el año 2022.

Así lo han detallado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, y la concejal socialista responsable de presupuestos, Noelia Martínez, para fijar la posición de su grupo respecto a las cuentas municipales para 2013.

Lissavetzky ha manifestado que son unos presupuestos "inadecuados", "asociales" y que "que no generan empleo". "Son los presupuestos de Botella, de la derecha, son los presupuestos para los bancos y no para los ciudadanos, para pagar la megalomanía del PP como el caso del Palacio de Cibeles", ha remarcado el portavoz municipal del PSOE.

Por su parte, Martínez ha explicado que el proyecto de presupuesto no se amolda a las necesidades de la ciudad y que el único objetivo es la "amortización de la deuda", que este año se va a situar, según sus estimaciones, en 8.231 millones de euros entre la carga financiera y de las empresas municipales, las "facturas en los cajones" y las entregas a cuenta de anticipos del Estado.

La concejal socialista ha remarcado que cada madrileño le corresponde una media de 2.543 euros para "pagar" el "despilfarro" del PP, como es el caso "del Palacio de Cibeles y su jardín que es la M-30". Mientras que para la amortización de deuda se dedica un 24 por ciento del presupuesto.

"El año que viene habrá más deuda que en el presente ejercicio. El Ayuntamiento tiene un castigo a su gestión que es el plan de ajuste y una condena que es pagarlo", ha relatado la responsable del grupo en materia presupuestaria, quien ha dicho que el Ayuntamiento concentra el 89 por ciento del total del endeudamiento de los municipios de la región y el 18 por ciento del total de las corporaciones locales de España.

BAJA LA INVERSIÓN REAL A NIVELES DE FINALES DE LOS 80

Por otro lado, Martínez ha censurado que la inversión real se reduzca un 40 por ciento (al dedicar solo 163 millones) y que se sitúa a niveles de finales de la década de los 80. En este sentido, 3,8 euros de cada cien euros de los presupuestos es para inversión frente a los 24 de cada cien que se dedica a pagar deuda.

La edil socialista ha remarcado que Madrid cuenta con 300.000 parados pero que el Ayuntamiento, ante esta tesitura, ha optado por reducir un 38 por ciento el presupuesto de la Agencia Municipal de Empleo y que en 2013 se dedicarán 100 euros a los parados cuando el año anterior era 600 euros por desempleado.

Por otro lado, la concejal ha afeado que se reduzca un 5 por ciento del capítulo de persona a costa de no cubrir vacantes, no asumir reposiciones por jubilación e incluso desprender de empleados de las empresas públicas.

Frente a ello, Martínez ha remarcado que frente a ello el Consistorio ha acometido una subida de tasas e impuestos para intentar obtener ingresos , así como en los precios de los servicios municipales culturales y deportivos.