MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, defendió hoy que los realojos que se lleven a cabo en la Cañada Real "no deben ser pagados íntegramente por los ayuntamientos", por lo que pidió que sean coordinados por el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), dependiente de la Comunidad.
En cuanto a la desafectación de los terrenos, Sánchez sostuvo que este proceso "sin más" no es la solución "porque el problema cambiaría de manos y se agravaría". También defendió durante la intervención en el último Pleno de la temporada la oportunidad verde que se abre ahora ya que la Cañada podría ser "una autopista ambiental" de más de mil kilómetros, desde Extremadura a Soria, pasando por la Comunidad de Madrid.
LA CARA DE SUSTO DE AGUIRRE
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez se refirió hoy al "parque temático de la injusticia y de la marginación social y la miseria" que es la Cañada Real insistiendo en que es ahora cuando el Gobierno regional cuando se ha dado cuenta de que tiene competencias en esta materia "después de 20 años que se ha tirado diciendo que no las tenía".
"La Comunidad de Madrid se da cuenta ahora de que tiene compromisos y se ha dado un susto increíble que ha dejado a (la presidenta del Gobierno regional, Esperanza) Aguirre con una cara de susto, como si hubiera visto a un grupo de sindicalistas piqueteros atrincherados bajo una pancarta defendiendo la sanidad pública", ironizó el edil en el último Pleno de la temporada.
Lo que "se le ocurre" entonces a la Comunidad es la desafectación pero, como sostuvo el líder municipal de IU, abogó por la creación de un consorcio o de un convenio entre las distintas administraciones implicadas regular el proceso, con plazos y presupuesto.
En cuanto a los previsibles realojos, IU defiende este derecho siempre y cuando cumplan los requisitos que se piden a cualquier persona. "No nos apuntamos al populismo fácil, tenemos claro que una ocupación no puede generar derechos no reconocidos en la ley, por lo tanto no estaríamos de acuerdo con eso del café para todos", argumentó el concejal.