MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó hoy que los sistemas de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de la capital son "deficientes" y que están "obsoletos", mientras el Consistorio reconoció que existen algunos problemas de señal "normales en todos los cuerpos" aunque aseguró que los aparatos funcionan perfectamente.
Durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada hoy, el edil socialista Ramón Silva aseguró que el material de los bomberos tiene "deficiencias técnicas a veces porque es muy viejo y otras, porque no cuenta con los repuestos adecuados y es, en general, escaso".
En concreto, afirmó que los parques de bomberos de la ciudad tienen pocas emisoras, pocas baterías y modelos "antiguos y deficientes", que en muchos casos ni siquiera cuentan con "retroalimentación para que en ambientes oscuros los bomberos puedan cambiar el canal si tienen problemas".
Además, señaló que faltan emisoras portátiles y que los aparatos que existen son analógicos. "A pesar de que hay algunas emisoras digitales en servicio, otras de las que están en funcionamiento tienen más de quince años, y en algunos parques ni han visto las digitales. Convendría solucionar de manera urgente este descontrol en las comunicaciones de los bomberos", apostilló el edil.
EQUIPOS NUEVOS Y SUFICIENTES
Sin embargo, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid hizo una importante inversión de 600.000 euros entre 2006 y 2007 para adquirir equipos móviles tetradigitales para los camiones, y añadió que si se mantienen las terminales no digitales que usan vía UHF es "porque lo han demandado los responsables del servicio ya que pueden usarse en condiciones de humo, calor, gases, polvo, deflagrantes y toleran salpicaduras e inmersión".
Además, negó que haya escasez de unidades de radio, y puntualizó que existen 227 terminales --siete más del mínimo requerido-- para los doce parques. Asimismo, matizó que en 2008 el Consistorio adquirió medio centenar de equipos nuevos, "mejorando sensiblemente el ratio de equipo por bombero operativo".
En cuanto a los equipos obsoletos, del Álamo apuntó que "ya hay un contrato para renovarlos y están a punto de llegar" los nuevos equipos, y recordó que existe un servicio tecnológico que "recibe on-line las incidencias y las resuelve en el día".
Con respecto a las baterías, indicó que se "adquieren periódicamente y se suministran a demanda de los usuarios", por lo que negó tener conocimiento de ninguna falta de stock.
MALA SEÑAL
Por último, el responsable municipal sí reconoció que en ocasiones existen problemas de señal "por dificultades de alcance causadas por la atenuación de la señal", un problema "muy común a todos los cuerpos" de bomberos y que se debe a "obstáculos, especialmente los metálicos; zonas de sombra, profundidad, interferencias...".
"Además, como existen limitaciones legales para la potencia de las emisiones, a menudo no es posible solventar los problemas con herramientas técnicas", concluyó.