MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE sospecha que la reducción del servicio de recogida de basuras anunciada por el Ayuntamiento de Madrid no supondrá ahorro dado que la medida conlleva costes adicionales, por lo que preguntará en el Pleno aclaraciones sobre la misma y las consecuencias que tendría para el empleo en el sector.
En rueda de prensa dedicada a explicar las iniciativas que defenderá el PSOE en el Pleno, la concejal socialista y responsable del grupo en materia de Medio Ambiente, Ruth Porta, ha afirmado que el equipo de Gobierno "se ha visto obligado a dar forma" a "una ocurrencia más" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que sugirió la iniciativa de hacer que la recogida de basuras fuera no diaria en una entrevista de radio.
Tanto Porta como el portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, han criticado que la alcaldesa no planteara esta iniciativa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad y sí la manifestara en una entrevista, por lo que solicitarán explicaciones sobre este punto.
Además, la concejal socialista ha manifestado que, según los empresarios del sector, "está en duda" que la recogida de basuras genere ahorro porque, en el caso de los residuos orgánicos, debería haber más plantilla y vehículos para recoger los restos generados (dado que el domingo no se prestaría el servicio).
Porta, además, ha manifestado que la idea de recoger los residuos de plástico cada tres días también supondrá un coste extra puesto que los actuales contenedores solo tienen capacidad para 10 o 12 bolsas, por lo que "habrá que poner más" o disponer nuevos recipientes adaptadas al volumen de residuos.
En consecuencia y a tenor de esos datos, la concejal del PSOE ha tildado la medida de "un ejemplo más de precipitación y de falta de rigor e ideas" por parte del PP. Asimismo, Porta se ha preguntado si esto es compatible con la liberalización de horarios comerciales que han impulsado los 'populares'.
Mientras, el portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Pérez, también ha detallado que la concejal Raquel López preguntará en el Pleno sobre esta cuestión y si la medida implicará una modificación de la tasa de basuras o si se prevé la pérdida de puestos de trabajo.