PSOE estima necesaria una inversión de 1.700 millones para que el Corredor "se equilibre" con el resto de la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 17:51

COSLADA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSOE ha señalado este miércoles que para que el Corredor del Henares se sitúe en los mismos niveles de desarrollo económico que el resto de comarcas de la Comunidad de Madrid es necesaria una inversión de 1.7000 millones.

Según los socialistas, esta es la cantidad necesaria para que el Producto Interior Bruto per Cápita en el este de la Comunidad de Madrid suba los 20 puntos necesarios para situarse en la media de la región. Para lograrlo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha hecho públicas este miércoles las líneas básicas del Plan Estratégico del Corredor del Henares elaborado por las agrupaciones socialistas de esta zona.

"El Corredor es un territorio discriminado por el gobierno de la Comunidad de Madrid, un territorio en el que se han recortado muchas inversiones comprometidas, muchas infraestructuras comprometidas en esta comarca en materia sanitaria, educativa, transportes, etc. En el Corredor del Henares tiene que haber una inversión de 1.700 millones de euros para que se produzca un crecimiento del PIB per Cápita en un 20 por ciento y que este territorio se equilibre con el resto de las zonas de la Comunidad", ha explicado Gómez esta mañana en Coslada, acompañado por alcaldes y portavoces socialistas de ayuntamientos del este madrileño.

Respecto a los métodos que propone el PSOE para lograr este objetivo, Gómez ha detallado que será necesaria la creación de un Consorcio Público para el Corredor integrado por los ayuntamientos de la zona y por la Comunidad de Madrid y de un Observatorio Comarcal de Desarrollo Económico. Como medidas más concretas, desde el Partido Socialista plantean la creación de dos 'clusters', uno dedicado a la ingeniería de obra pública y otro para el sector de la automoción.

"Es necesario un proceso de reindustrialización, apoyando además a la industria ya existente, y por eso proponemos la creación de esos dos clusters. Respecto al de ingeniería de obra pública, en Madrid están las mejores constructoras del mundo, pero las constructoras no sólo hacen casas, también construyen puentes, puertos, carreteras, aeropuertos, y ya lo están haciendo en todo el mundo. Y el otro cluster es en materia de automoción, apostando por un sector específico de la economía", ha comentado Tomás Gómez.

La propuesta más concreta planteada por los socialistas en el Plan Estratégico del Corredor es la creación de "un nuevo IFEMA" en el este de la región. "El actual IFEMA se ha quedado pequeño. Madrid sólo tiene el IFEMA y el Palacio de Congresos, pero hacen falta más espacios de estas características para una región que aspira a estar entre las mejores de Europa", ha manifestado Gómez.

Además, para el PSOE, el Corredor es, por su proximidad a la zona aeroportuaria y por sus conexiones por carretera, "el enclave óptimo para establecer un área de palacios de exposiciones y congresos que acojan las más importantes citas económicas, sociales y culturales de la comunidad internacional".

Dentro del Plan Estratégico del Corredor se incluyen también propuestas de mejora en áreas como Sanidad y Educación. De hecho, Tomás Gómez ha manifestado que "la educación debe ser la apuesta fundamental para el Corredor", y también una inversión de 500 millones de euros en materia de transportes.

Por ello, los socialistas han anunciado hoy que no esperarán a las próximas elecciones municipales para la puesta en marcha de estas iniciativas a las que esperan que se sumen tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de España. En esta línea, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ya ha anunciado que han solicitado reunirse con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la aplicación de su Plan Estratégico del Corredor.

Contenido patrocinado