MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, exigió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que impulse el 'Plan de Choque' al que se comprometió en 2007, en el propio Parlamento madrileño, el ex consejero de Justicia Alfredo Prada para acabar con el colapso que padecen los registros civiles en la región.
"La Consejería de Justicia ha guardado en el cajón del olvido la puesta en marcha del 'Plan de Choque' que acabe con el colapso de los Registros Civiles", indicó Gómez, quien añadió que han tenido que ser los trabajadores los que han perseguido a Aguirre hasta la toma de posesión de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, "para poder reunirse con ella y desbloquear la situación".
En este sentido, criticó que mientras el Gobierno regional elude el compromiso, "cientos de personas esperan y padecen colas de espera de varias horas para poder realizar trámites en los registros civiles de Madrid". "No es una excepción por la huelga, es lo habitual", apostilló el diputado.
A su juicio, la huelga de trabajadores de la Justicia en Madrid es responsabilidad única del Gobierno Aguirre porque, además de "romper" unilateralmente el acuerdo suscrito hace casi dos años, "ha sido incapaz hasta el día de hoy, quinta jornada de huelga, de abrir un proceso de debate en la mesa sectorial para limar diferencias y encontrar soluciones".
"Es bochornoso que los únicos que han tenido voluntad de solventar los problemas en la Administración de Justicia de nuestra región en su ámbito competencial sean los trabajadores, mientras que la Consejería ni ha propuesto nada ni ha atendido las propuestas de los representantes de los trabajadores", explicó.
En la misma dirección, recordó que los trabajadores exigen al Gobierno regional que aborde el colapso de los registros civiles, las necesidades de recursos humanos y materiales en los juzgados de lo penal, de la fiscalía y del Instituto de Medicina Legal, "cuestiones que el Gobierno obvia en su propuesta de acuerdo y que son las más importantes para solucionar los problemas que sufren los ciudadanos en la justicia".
En su opinión, es importante abordar un 'Plan de Choque y la Comunidad de Madrid tiene mucho que hacer, sobre todo, "cuando el Ministerio de Justicia ha anunciado que va a realizar una profunda transformación de los registros civiles para contribuir a acabar con dicho colapso".
Para Gómez, "no es viable llegar a un acuerdo que tiene una vigencia de cuatro años y romperlo antes de finalizar el primero, porque la credibilidad de la Administración regional queda en cuestión". Además, recordó que ya habían advertido al Gobierno que entrarían en una etapa de conflicto laboral "que perjudicará a los ciudadanos madrileños y cuya consecuencia será que continúe la parálisis de la Consejería durante todo este tiempo".
Por ello, Gómez exigió a Aguirre que con el desbloqueo de la negociación en la mesa sectorial, acuerdo al que ha llegado esta mañana con los sindicatos, llegue a un pacto con los trabajadores y aborde desde el diálogo social las soluciones necesarias para mejorar cualitativamente la Justicia en la región dentro de su ámbito competencial "que es muy amplio, aunque el vicepresidente Ignacio González negase esa amplitud de competencias en el día de ayer", concluyó.