MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y el diputado José Luis García Sánchez han exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que intermedie con empresas aéreas ante "la situación de desamparo" de los trabajadores de Spanair, ha informado el PSOE de la Asamblea en un comunicado.
Los diputados se han reunido esta mañana con representantes de UGT y CC.OO. de la empresa Spanair. En el encuentro, se les ha trasladado la situación de desamparo en la que se encuentran los 1.600 trabajadores madrileños que el 27 de febrero pasarán a la lista de desempleados tras la quiebra de la compañía.
Según los sindicatos, el pasado 9 de febrero registraron en la sede de Sol una carta dirigida a Aguirre en la que le reclamaban apoyo e intermediación del gobierno autonómico --como han hecho los ejecutivos de Cataluña, País Vasco y Canarias, por ejemplo-- para lograr la mayor cantidad posible de recolocaciones de trabajadores de la extinta Spanair en las compañías aéreas que van a absorber los vuelos de la empresa catalana.
Según el PSOE, "no han obtenido respuesta de la presidenta, ni tampoco han sido recibidos por representantes de los ministerios de Fomento y de Empleo, a los que también se han dirigido en busca de ayuda". "Queremos trabajar", ha resumido uno de los miembros del comité de empresa.
La portavoz adjunta socialista, que ha avanzado que preguntarán al Gobierno en el pleno, ha exigido a la presidenta Aguirre que "no mire hacia otro lado y cumpla su obligación de sentarse con los trabajadores de Spanair".
Menéndez ha subrayado que en el plan social del ERE figura que se coordinarán los servicios públicos de empleo para poner en marcha la recualificación de los trabajadores y un plan especial de recolocación.
"Que Aguirre asuma la responsabilidad con los trabajadores madrileños de Spainair, que abra una mesa de negociación, que desde el desaparecido servicio regional de empleo se asuma su recolocación, porque ya son trabajadores en paro y que se promuevan medidas de recolocación efectiva", ha exigido Menéndez, que ha considerado que la presidenta regional sólo se atribuye los datos positivos pero se desentiende de los parados.
Además, ha pedido al Gobierno regional que intermedie con las empresas de negocio aéreo que absorberán los vuelos que deja Spanair, para que estas compañías asuman al menos parte de la plantilla que ahora queda en paro, "que además son trabajadores cualificados".
"La presidenta regional debe hacer como mínimo lo que hacen otros gobiernos, si no quiere que los parados madrileños tengan que terminar en Laponia", ha concluido.