MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid arropó hoy a los vecinos de Aluche en su exigencia de construcción de un nuevo centro de salud en el barrio a la vista de las malas condiciones del centro de salud de la calle Maqueda, y de que ya hay una parcela prevista para la construcción de las nuevas instalaciones.
En declaraciones a los medios, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que el centro está en unas condiciones "absolutamente lamentables", mientras el Gobierno regional "tiene una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid" y "no ha previsto la construcción de un centro de salud".
Tras destacar que la parcela está a 300 metros del actual centro, Menéndez indicó que las nuevas instalaciones darían "respuesta a las necesidades sanitarias de los vecinos", ya que la alternativa actual pasa por trasladar el centro de salud y las cartillas que gestiona al centro de los Yébenes, lo que a su juicio "no va a solucionar nada" y "va a crear un perjuicio a los vecinos de la zona" ya que muchos de ellos son población mayor, que "va a tener que desplazarse más de un kilómetro y medio". Además, consideró que el centro de los Yébenes se va a "sobresaturar".
Menéndez dijo que han presentado una enmienda a los Presupuestos regionales para 2010 para que se invierta en Atención Primaria y se construya este centro, y sin embargo el Ejecutivo presenta un proyecto "que implica un recorte de un cuatro por ciento del presupuesto en Atención Primaria".
Así, la socialista consideró que lo que necesita la sanidad madrileña es " inversión en recursos, planificación sanitaria y no la imposición de un área única, que lo único que va a venir a determinar son mayores problemas, mayor desregulación, menor eficacia en la atención sanitaria y lesiona la salud de los madrileños".
En esta misma línea, el portavoz municipal, David Lucas, indicó que el centro de salud es el "exponente de lo lamentable en que se encuentra la Atención Primaria en Madrid" y criticó que "hay dinero para el despilfarro permanente, pero no para Atención Primaria". Así, consideró "necesario que se realice el nuevo centro de salud", ya que "hay una parcela que lleva esperando desde hace tiempo".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche, Julián Rebollo, indicó que llevan 30 años "aguantando la situación de este centro que atiende a 30.000 personas" y "no tiene las condiciones" para poder atender a la población de referencia.
Rebollo criticó la situación de las instalaciones y señaló que el centro "no reúne el protocolo de la Gripe A" y en este sentido, apuntó que "no hay posibilidad de hacer separación entre unos enfermos y otros". Además, afirmó que por "la salida de emergencia no se puede salir porque hay obras" y que en caso de enfermedad "este centro no reúne las condiciones".
Rebollo indicó que las condiciones del centro "no son ni para tener una cafetería" y que quieren un centro de salud en el espacio que estaba previsto y como estaba establecido en la propuesta, "Queremos urgentemente que se haga el centro de salud, no admitimos ninguna chapuza", concluyó.