PSOE exige a la directora de Telemadrid que rectifique y tome medidas ante la "manipulación" de un reportaje sobre la T-4

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:36

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid en el Parlamento regional, José Cepeda, exigió hoy a la directora general de Telemadrid, Isabel Linares Liébana, que rectifique y tome medidas ante la "manipulación" de un reportaje en el que se mostraba un supuesto 'coladero' de inmigrantes en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

El diputado reaccionaba así después de conocerse que la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considerase que el citado reportaje, emitido en los informativos de Telemadrid el pasado 14 de enero, "faltaba repetidamente a la verdad", al tiempo que solicita una "disculpa" de la cadena autonómica madrileña.

Cepeda estima que la FAPE "ha dado la razón" a la denuncia socialista sobre la falsedad y la manipulación del documento, por lo que solicita la comparecencia urgente de la directora general del ente público para que explique si la cadena va a tomar alguna medida al respecto, en concreto la rectificación del reportaje.

El fallo de la FAPE indica que "el autor y los responsables de la emisión del reportaje de Telemadrid conculcan repetidamente el artículo 2, y también conculcan el apartado b del artículo 13 del Código Deontológico de la FAPE".

Cepeda recordó que en la última Comisión de Control de Radio Televisión Madrid, la directora general dijo que este reportaje fue "validado por otro posterior, justificando así el primero". "En Libertad Digital se publicó este segundo reportaje antes de su emisión en Telemadrid, un hecho grave que fue denunciado por los sindicatos", añadió.

Cepeda afirmó que "de la misma forma que estos informes deontológicos son utilizados por el PP como arma arrojadiza y para justificar sus decisiones, rápidamente tienen que tomas una decisión y las medidas necesarias contra los responsables que han generado una alarma social que se ha demostrado falsa y que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado repetidamente en su discurso".

A su juicio, esto es "una prueba" de que Telemadrid "está al servicio del discurso político de Esperanza Aguirre" y que la directora general, Isabel Linares, "supone un punto y seguido con respecto a Manuel Soriano". "Todo esto demuestra que la figura del director general no tiene importancia ni independencia, sólo sigue instrucciones que vienen del Gobierno regional", concluyó.

Contenido patrocinado