El PSOE se felicita por los datos de empleo de Aguirre pero indica que su modelo económico "se basa en la construcción"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:14

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo e Innovación Tecnológica del Partido Socialista de Madrid (PSM), José Cepeda, se felicitó hoy por los datos de empleo presentados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que previó un incremento de 118.000 personas activas en 2006, pero advirtió de que el modelo económico del Gobierno de la Comunidad "se basa única y exclusivamente en la construcción, con el riesgo de falta de sostenibilidad que ello conlleva a medio y largo plazo".

Cepeda, que vinculó las previsiones de la Comunidad de Madrid a "las cifras récord de crecimiento de la economía española", expresó su "preocupación" por las últimas cifras de empleo registradas en la región, correspondientes al mes de febrero, ya que de ellas se desprende, según dijo, que "el único sector en el que se crearon empleos fue el de la construcción".

Tras poner de relieve que en Madrid "no existen políticas de innovación", el dirigente socialista lamentó "el desprecio que, continuamente, muestra la señora Aguirre por la calidad y la seguridad en el empleo". En este sentido, indicó que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en los casi tres años de Gobierno de Aguirre (2003-2005) la tasa de temporalidad en Madrid ha aumentado en un 26,43 por ciento, desde el 22,7 hasta el 28,7 por ciento de los contratos. En el mismo periodo, según dijo, la tasa de temporalidad en toda España aumentó en 5,31 puntos, desde el 32 por ciento de hace tres años al 33,7 por ciento del ejercicio pasado.

"Estos datos ponen de manifiesto que durante el periodo de gobierno de Esperanza Aguirre, el crecimiento de la temporalidad en la Comunidad de Madrid ha multiplicado por cinco el crecimiento de la temporalidad en toda España --explicó Cepeda--. Y estos datos, tan preocupantes para el PSOE, son reiteradamente ignorados y despreciados por Esperanza Aguirre".

AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

En relación con la siniestralidad laboral, indicó que, según los propios datos de la Consejería de Empleo y Mujer, durante enero y febrero de este año se produjeron 39 accidentes mortales, 11 más que en el mismo periodo de 2005, lo que constituye un incremento de los accidentes mortales en la Comunidad de Madrid de casi un 40 por ciento en los primeros dos meses de 2006 respecto al mismo periodo de 2005.

Por otra parte, señaló que el paro femenino sigue creciendo en la Comunidad de Madrid, ya que se incrementó en 15 centésimas entre los pasados meses de enero y febrero: desde el 60,45 por ciento del desempleo total en el primer mes del año hasta el 60,70 del siguiente.

Todos estos datos llevaron a Cepeda a concluir que "mientras Esperanza Aguirre sueña con grandes números, la oscura pesadilla para miles de familias en Madrid consiste en no poder tener empleos de calidad que les permitan impulsar sus proyectos de vida, mientras el Gobierno de la autocomplaciente Aguirre no hace nada por evitar que haya cada día más accidentes laborales en la región".