PSOE hace “cómplice” al PP de agresiones LGTBI por no aplicar ley y Podemos cree que se entregan a la extrema derecha

Segunda jornada del Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 15:56


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha hecho este jueves "cómplice" al Gobierno regional (PP) de las agresiones LGTBI por no aplicar la normativa en la materia y Podemos ha sostenido que los 'populares' se entregan a la extrema derecha.

Así lo han lanzado durante una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, sobre la aplicación de la Ley de Protección Integral Contra la LGTBIfobia y la discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

En el debate parlamentario, la diputada Carla Antonelli ha recordado que han pasado cerca de tres años que entró en vigor esta normativa, que "venía a dar respuesta a las múltiples agresiones que sufre el colectivo".

Pero, la realidad es, según ha manifestado, "que el Gobierno regional la ha incumplido sistemáticamente, no ha reglamentado ni el 50 por ciento de la misma y solo ha puesto parches sin entrar en su desarrollo"

Para la parlamentaria, "lo más sangrante" es que solo se han interpuesto 10 sanciones en tres años, en una autonomía en la que "año tras año aumentan las agresiones y los ataques". Así, ha puesto de manifiesto que en 2010 se produjeron 240 agresiones, en 2017, 321, durante 2018, más de 340 y en lo que va de este año se va "por el mismo camino".

"Esto les retrata y les hace cómplices, por la dejación de una ley con poderosas herramientas para prevenir el odio. Sí, cómplices con las más de 900 agresiones, como la de Jorge que le rompieron la cara con un vaso, con la paliza que le dieron a Rafael en Getafe o a Vicky que en Vallecas tras patearla la cabeza la dejaron inconsciente", ha lanzado.

Asimismo, ha afeado a Ciudadanos que no hayan instado al Gobierno a cumplir la normativa, algo que les preocupa bastante "después de verlos cogidos de la mano con la ultraderecha en Colón". A su juicio, ha quedado claro quienes incumplen la ley, los que llevan escrito "en su ADN la LGTBfobia y son profundos LGTBfóbicos", y también quienes no la han hecho cumplir.

El diputado de Podemos Eduardo Rubiño ha señalado que se le cae "el alma a los pies" al saber que a día de hoy la normativa sigue sin desarrollarse "en la gran mayoría de sus aspectos". Según el parlamentario, el PP nunca quiso "una ley como esta" sino que se "vio arrastrado por el consenso social que estaban suscitando las cuestiones LGTBI".

"No han sido capaces de desarrollar ni siquiera la piedra angular de la Ley que el Consejo LGTBI, que tendría que servir de vínculos entre colectivos y el Gobierno para velar por el cumplimiento de las medidas", ha dicho, para continuación enumerar una a una los artículos que no se han desarrollado.

Además, ha calificado de desastre la gestión de la consejera, Lola Moreno y de su predecesor, Carlos Izquierdo, y ha hecho hincapié en que lo que más "le preocupa" es que la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lleve en sus listas como número dos al diputado regional y alcalde de Alcorcón, David Perez, "un homófobo que se niega a poner la bandera LGTBi en su Ayuntamiento y pide que se retire". "Me parece indigno que estén entregándose en manos de la extrema derecha", ha zanjado.

En su turno de palabra, el parlamentario de Ciudadanos Tomás Marcos ha señalado que el fondo de la cuestión es el "respeto a la diversidad" y la puesta en marcha de esta ley para conseguir una "igualdad de oportunidades y garantizar los derechos civiles de las personas LGTBI".

"Para que las personas LGTBI nos sintamos orgullosas de nuestra Comunidad de Madrid y no hace falta entrar en estos rifirrafes de PP y PSOE. Y señora Delgado yo abrazo a quien quiera, pero a la ultraderecha no", ha zanjado.

Por su parte, la consejera ha defendido que a través del programa LGTBI, se han realizado, desde la entrada en vigor de la Ley, 1.409 acciones formativas, entre las que destaca las dirigidas a la Policía Nacional y a las policías locales, y las 70 acciones formativas dirigidas a los ayuntamientos y a personal docente.

"Hasta la fecha, se han elaborado 664 informes de impacto sobre la orientación sexual e identidad de género. No den visiones sesgadas de la realidad, ni oportunistas, porque no aportan nada, salvo alejar a los ciudadanos de las instituciones ", ha sostenido.

Al final del debate la diputada del PP Ana Camíns ha pedido la palabra para que Antonelli retirase la afirmación de que el Gobierno y su formación son "cómplices de las agresiones". "Para pedir tolerancia, hay que ser tolerante; para ser educado, hay que ser educado; para pedir respeto, hay que saber respetar", ha espetado, para posteriormente señalar que la socialista está empeñada "en crear un mundo paralelo" en el que solo ella respeta a las personas LGTBI.

Además, le ha espetado que "no busque homofobos" en su bancada sino en su Gobierno, en el Ministerio de Justicia, con las declaraciones de la ministra, Lola Delgado, "que llamó maricón al ministro de Interior".

Antonelli se ha negado a "retirar algo que es empírico, que no han puesto en funcionamiento las herramientas para combatir" las agresiones. "Son cómplices. Sería negar la verdad", ha dicho, pero estas palabras no han evitado que fuera la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, la que ha procedido a retirarlas del diario de sesiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado