El PSOE-M hará consultas a sus militantes para conocer si están de acuerdo con los pactos de gobierno que se adopten

El PSOE-M crea una comisión para acuerdos postelectorales e insiste en intentarlo en la Comunidad hasta el final
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 01/06/2019 11:36:59CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-M preparará consultas dirigidas hacia los militantes del partido en el caso de que lleguen a acuerdos para formar coaliciones de gobierno junto con otras formaciones y conocer, de esta forma, si las bases ratifican o no dichos pactos.

Como ha adelantado 'ABC' y han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE-M, las consultas, están incluidas en los Estatutos del partido y estipulan que se tendrá que preguntar a los afiliados de forma "obligatoria" si ratifican los pactos de gobierno que se alcancen con otras formaciones o que compartan gobierno con ellas.

Estas consultas, como han indicado estas mismas fuentes, serían la primera vez que se realizaran y se harán mediante procesos internos aunque aún PSOE-M no ha determinado cómo se llevarán a cabo.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, está empezando ya a cerrar reuniones para la semana próxima con el resto de candidatos a la Presidencia que obtuvieron representación en las pasadas elecciones autonómicas.

En la carta que Gabilondo remitió el pasado lunes a los diferentes candidatos, recuerda que PSOE logró ser el partido más votado y por tanto entiende que "por una cuestión de responsabilidad" debe mantener estas reuniones "a la mayor brevedad posible" de cara a que la constitución de la Asamblea es el 11 de junio.

De momento, según indicaron ayer a Europa Press fuentes de la formación 'naranja', el candidato de Cs, Ignacio Aguado, aún no ha dado respuesta a Gabilondo. Y es que, en este caso, la posición de Ciudadanos es clave para el PSOE porque no suma apoyos suficientes con los escaños obtenidos por Más Madrid y Podemos para poder gobernar la Comunidad.

Contador

Para leer más