PSOE incluye entre sus enmiendas un Plan de Garantía de Derechos Básicos dotado con 1.200 millones

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 19:38

Procedentes del la recuperación del Impuesto de Patrimonio y un Plan de Lucha Contra el Fraude y la Economía Sumergida

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha incluido entre sus enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de 2016 de la Comunidad de Madrid, un total de 1.109, un Plan de Garantía de Derechos Básicos relacionados con el empleo, la sanidad y la educación, entre otras materias, dotado con 1.200 millones de euros.

"Este plan está dotado con más de 1.200 millones de euros que obtenemos de recuperar la bonificación del 100 por cien del Impuesto de Patrimonio y un Plan de Lucha Contra el Fraude y la Economía Sumergida", ha explicado a Europa Press la portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea, Reyes Maroto.

El plan se divide en 12 planes específicos relativos a otras tantas cuestiones, como el derecho al empleo, a la educación, a la salud, a los servicios sociales, a la justicia, a la vivienda y a la cultura, así como apoyo y financiación a los municipios, especialmente a aquéllos con elevada deuda; relanzamiento de sectores estratégicos; seguridad, emergencias y protección civil, y violencia de género.

En materia de empleo, el PSOE propone un Plan de Orientación, Empleo, Formación e Intermediación con una dotación de 300 millones de euros para su ejecución durante el ejercicio de 2016 con el fin de responder de manera efectiva a las necesidades de los 545.300 desempleados y los 2,8 millones de trabajadores de la región.

Las acciones enmarcadas en este plan, que contempla la contratación de 160 técnicos de empleo y formación y otros 160 administrativos destinados a la red de oficinas de empleo, irían dirigidas a mejorar la cualificación de los desempleados y trabajadores, mediante un plan integral de información que atienda a 75.000 desempleados y trabajadores; desarrollar programas de recualificación profesional; potenciar programas específicos de formación para los desempleados de los sectores más afectados por la crisis, y potenciar los programas de empleo y formación.

En particular, para los jóvenes, se crearía un Plan de Retorno del Talento para incentivar la contratación de profesionales investigadores y científicos que en la actualidad trabajan en el extranjero. Asimismo, se desarrollarían medidas dirigidas a facilitar el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y combatir la brecha salarial.

Otro de los objetivos del plan en materia de empleo es luchar contra la precariedad laboral.

NUEVO PLAN PRISMA

Con una dotación de 238 millones de euros para su ejecución durante el ejercicio de 2016, el PSOE plantea un plan especial de apoyo a los municipios de la región que incluye la puesta en marcha de un nuevo plan PRISMA para el periodo 2016-2019, con una inversión mínima de 800 millones de euros a lo largo de toda la legislatura.

En cuanto a los municipios con elevada deuda, el PSOE apuesta por que la Cámara de Cuentas investigue lo ocurrido y por un programa de financiación de la deuda pactado entre los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) dotado con 10 millones de euros.

En materia de salud, el PSOE propone destinar 200 millones de euros a garantizar la adherencia a los tratamientos de las personas sin recursos impidiendo los copagos de medicamentos que la dificulten; reforzar y mejorar los servicios de atención primaria; dotar a la salud mental de los recursos necesarios para responder a las necesidades de los pacientes y familiares; desarrollar un plan extraordinario de inversiones contra la descapitalización y la obsolescencia tecnológica e impulsar la investigación y la formación.

Otro de los grandes ejes del Plan de Garantías de Derechos Básicos es el Plan de Garantía del Derecho a la Educación, con una dotación de 185 millones de euros, destinado a mejorar la calidad educativa, a través de mejorar la ratios, favorecer la implantación de la atención a la diversidad e incrementar las plantillas educativas en todos los niveles con el fin de recuperar los 7.500 profesores perdidos en la pasada legislatura.

Asimismo, en este ámbito, el PSOE apuesta por impulsar la Formación Profesional, reducir las tasas universitarias un 10 por ciento adicional y fomentar la estabilidad del profesorado universitario.

EL PSOE PRETENDE MOVER UN 30% DEL PRESUPUESTO

En total, con las enmiendas al presupuestos de gastos, el PSOE pretende mover en torno a un 30 por ciento del presupuesto, debido a las limitaciones que existen en el procedimiento de enmiendas que solo permiten mover recursos dentro de cada sección, para reforzar algunos programas que considera estratégicos.

El debate sobre las enmiendas parciales tendrá lugar en los Plenos de los días 16 y 17 de diciembre y las votaciones en esta última jornada.

Leer más acerca de: