PSOE insinúa que la fusión de Justicia y Seguridad trata de "controlar" la Justicia

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 12:10

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Llop, ha insinuado este jueves en el Pleno de la Asamblea que la fusión de las direcciones generales de Justicia y Seguridad es un intento de "controlar al sistema judicial".

Tras acusar al Gobierno regional de debilitar la Dirección General de Justicia al fusionarla con la de Seguridad, Llop ha señalado que así es "más fácil controlar al sistema judicial, ya que no dándole medios no le permitiría desarrollar sus funciones constitucionales".

"Es un mecanismo de control, el control económico que ejerce su administración sobre la Justicia", ha afirmado. "No digo yo que sea así pero es lo que parece", ha agregado.

La fusión de las dos direcciones generales se produjo tras la dimisión del director general de Justicia, Ricardo Ruiz de la Serna, quien atribuyó su decisión a la falta de liderazgo en la Consejería de Presidencia y Justicia y acusó a la administración regional de tratar la justicia como algo secundario, al tiempo que denunció que las necesidades de personal no se habían visto cubiertas en los presupuestos de 2016, ha recordado Llop.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha justificado la fusión para alcanzar la "máxima eficacia en la acción de gobierno". Frente a esto, la diputada socialista ha afirmado que el ahorro es "mínimo" y "desproporcionado" respecto al "perjuicio que se ocasiona a la democracia y a los derechos fundamentales de la ciudadanía", puesto que supone "menor capacidad de disposición para atender las necesidades de ambos negociados".

Garrido ha respondido a Llop que en el año 1994, gobernando el PSOE, se fusionaros lo Ministerios de Interior y Justicia con el mismo argumento de alcanzar la máxima eficacia en la acción de gobierno, y ha afirmado que los socialistas "justifican las cosas no por el fondo sino por quién toma las decisiones". "Si las toman ustedes están bien, si las tomamos nosotros están mal", ha señalado.

El consejero ha argumentado además que ambas materias son "complementarias", porque la Comunidad de Madrid no ejerce competencias en exclusiva sobre las mismas. Igualmente, ha subrayado que la fusión permite reducir la estructura administrativa recortando los altos cargos en un 18,25 por ciento, al tiempo ha acusado a los socialistas de aumentarla en otras comunidades autónomas.

Así, ha destacado que la seña de identidad del Gobierno de Cristina Cifuentes es que son "capaces de hacer más con menos y, lo que es más importante, mucho mejor".

Leer más acerca de: