Foto: PSOE TORREJÓN DE ARDOZ
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Torrejón de Ardoz ha instado al Ayuntamiento a que lleve ante el juez de guardia toda la documentación que tenga acerca de la investigación abierta después de que agentes medioambientales hallaran restos óseos junto con basura en un contenedor del tanatorio y crematorio municipal.
"Solicitamos que todo el expediente: la denuncia, la actuación de los agentes medioambientales identificados, sus supuestas investigaciones, sus actuaciones, la ubicación de los restos como pruebas de lo ocurrido y cuantas pruebas o datos sean relevantes sean puesto de oficio en conocimiento del juzgado de guardia", ha indicado.
El objetivo de esta formación es se investiguen los "hechos hasta sus últimas consecuencias" y se garantice a los vecinos de Torrejón "un servicio digno y de acuerdo a la ley para sus seres queridos". En este punto, se ha preguntado qué pruebas tiene de que los restos hallados no fueran de personas incineradas.
"¿Cómo sabe Pedro Rollan que estos cuerpos no son de ciudadanos de Torrejón de Ardoz que contrataron el servicio del crematorio si dice que los hechos se están investigando y no se pusieron al parecer en conocimiento del juez o la policía que son los únicos que pueden determinar la procedencia de los cuerpos?", se ha preguntado.
También han solicitado que se haga público el supuesto parte de los agentes medioambientales que se personaron en el cementerio a inspeccionar los restos humanos encontrados y que se argumente con qué autoridad y cobertura legal son estos agentes medioambientales los que desarrollan la supuesta investigación sobre los restos humanos "sin, al parecer, poner esta situación en conocimiento del juzgado ni de la policía nacional o guardia civil".
También han pedido conocer el supuesto convenio con la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Comunidad de Madrid y el tanatorio de Torrejón y otros acuerdos que puedan tenerse con otras empresas o entidades diferentes al Ayuntamiento de Torrejón.
QUE LOS SERVICIOS DEJEN DE SER PRIVATIZADOS
Por su parte, Izquierda Unida de Torrejón de Ardoz considera "vergonzoso e irresponsable" el "oscurantismo, el silencio y el ocultamiento" que, en su opinión, el Equipo municipa ha tenido desde que conoció el hallazgo de los restos óseos.
Para esta organización es "urgente" que este tipo de servicios dejen de estar privatizados y pasen a ser gestionados por el propio municipio. "Estamos ante un hecho muy grave que pone de manifiesto, una vez más, la impunidad con la que se mueven las empresas privadas a la hora de gestionar los recursos públicos y, sobre todo, la total desafección de estas empresas con las personas", ha dicho.
Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que hasta el año 2007 llevó a cabo numerosas inversiones en el cementerio y tanatorio municipales, entregó en manos de la empresa privada ALBIA (www.albia.es) la gestión del tanatorio municipal.
Para Izquierda Unida, que en estos momentos prepara una interpelación al alcalde, Pedro Rollán, para que dé explicaciones urgentes sobre lo sucedido, no basta con que se abra un expediente a la empresa gestora, "como política de comunicación de cara a la galería, sino que hay que tomar las medidas oportunas para sancionar a esta empresa por lo sucedido y rescindir la concesión por mal uso contra las personas y contra la salud pública revirtiendo su gestión al municipio".
Mientras esto ocurre, desde Izquierda Unida proponen establecer mecanismos de garantía de "un perfecto uso de las instalaciones municipales" por parte de esta empresa mientras se mantenga su concesión y, sobre todo, "generar un sistema de control de la gestión del tanatorio y crematorio que garantice a los ciudadanos de Torrejón la máxima seguridad en la manipulación de los restos humanos que se lleve a cabo".
Por último, como concesionaria del servicio, exigen la comparecencia pública de los máximos responsables de la empresa, así como del alcalde de Torrejón, para dar explicaciones por lo sucedido.