MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la ampliación de los parquímetros fuera de la M-30 --que desestima el recurso del Ayuntamiento de la capital contra la sentencia que anuló la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)-- es "un nuevo varapalo" para Alberto Ruiz-Gallardón, a quien instó a que "deje de meter la mano en los bolsillos de los madrileños".
Iglesias manifestó que lo que tiene que hacer el alcalde de Madrid es escuchar las protestas de los vecinos, que comenzaron en 2006, cuando se anunció la ampliación de la zona azul, además de retirar la extensión de los parquímetros, devolver el dinero cobrado a través de tiquets y multas, y modificar la ordenanza.
El socialista consideró que se da un nuevo "varapalo" al equipo de Ruiz-Gallardón después de que alegara a una primera sentencia que el juez de primera instancia procedió a una "incorrecta apreciación del régimen normativo del servicio de estacionamiento limitado" y de su "ámbito de aplicación". "Ahora el TSJM dice con su fallo que la apreciación incorrecta es la del Ayuntamiento, por lo que deberían dejar de hacer fuegos artificiales y empezar a resarcir a los madrileños", expuso el concejal.
También reclamó al alcalde madrileño que "se baje de la prepotencia" y escuche las reivindicaciones ciudadanos, sobre todo después de que algunos vecinos hayan sido llevados a los tribunales.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, declaró hoy que el fallo del TSJM demuestra "lo chapucero de la gestión de Gallardón", entre los que destaca otras situaciones similares como las de "los vados o aparcamientos de residentes".
El líder del PSOE municipal cree que "la estrategia de Gallardón para pagar su despilfarro está haciendo agua porque a todo esto hay que unir el clamor popular y la contestación que se está produciendo en la ciudad de Madrid contra la Tasa de Basuras".
El PSOE anunció asimismo que trasladará el fallo del TSJM a la ciudadanía para que puedan reclamar lo que consideran "cantidades indebidamente cobradas" desde que se amplió el SER fuera de los límites de la M-30, algo que ocurrió hace ahora tres años.
ANTECEDENTES
Iglesias, junto a su compañero de formación Manuel García Hierro, llevó a los tribunales la ampliación del SER. La sentencia del TSJM hace referencia al decreto del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, fechado el 16 de febrero de 2006, por el que se acordaba la ampliación de los límites del SER a las zonas y cascos históricos fuera de la M-30.
Dos años después, el Gobierno municipal presentó un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 26 que anuló la ampliación. Ahora el TSJM falla en favor de los concejales socialistas Óscar Iglesias y Manuel García-Hierro.
La sentencia apelada por el Ayuntamiento, fechada el 23 de septiembre de 2008, declaraba el proceso de ampliación "nulo por no ser conforme a derecho" al entender que tenía que haber sido un Pleno del Ayuntamiento el que estableciera la ampliación de los límites del SER. El mismo razonamiento es el dado por el TSJM.
El Consistorio trató de legalizar la ampliación a través de una disposición adicional a una ordenanza fiscal el pasado mes de diciembre por la que ampliaba la zona de aplicación del SER a través de la normativa de la tasa de estacionamiento de vehículos.