MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han achacado el aumento del número de parados a la reforma laboral y a la ausencia de un modelo productivo en la Comunidad, mientras que el del PP ha afirmado que los datos "son coyunturales".
El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que la última información sobre el paro "no es una buena noticia ni para España ni para la Comunidad", pero ha criticado a los socialistas por "pretender utilizar estos datos, que son coyunturales, cuando el peor es el de Andalucía", donde más ha crecido el número de parados registrados en el mes de enero, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo.
"Los socialistas podrían tener un poco más de sentido del ridículo a la hora de hacer críticas al Gobierno de la nación y de la Comunidad de Madrid", ha agregado Henríquez de Luna.
El portavoz del Grupo Socialista, José Quintana, ha vinculado los datos a la reforma laboral, que "está propiciando la perdida de derechos de los trabajadores" y "generando una mayor precariedad" --los pocos contratos que se producen son precarios, ha señalado--, así como "destruyendo empleo", lo que este año se va a producir "masivamente".
En este sentido, Quintana ha señalado que la reforma laboral "permite plantear un ERE y cerrar una fábrica" como la Coca-Cola en Fuenlabrada, "una empresa que da beneficios, la segunda planta embotelladora de Europa en producción y eficacia".
Asimismo, ha considerado que el Gobierno regional "tiene que hacer una apuesta lo más seria posible por el empleo" y ha apuntado que una vez que se ha "caído" Eurovegas, "no hay ninguna apuesta por parte del Gobierno de la región" y " se esta mirando hacia otro lado".
Por otro lado, ha dicho que la Comunidad de Madrid deja de gastar 200 millones de euros anuales en políticas activas de empleo, al tiempo que ha sostenido que el empleo lo crean las empresas pero "hay que ayudar con políticas activas, políticas de inversiones, políticas estratégicas y tener una política industrial que en estos momentos no se tiene".
El portavoz de IU-Los Verdes, Gregorio Gordo, ha dicho que el Gobierno de Ignacio González "ha conseguido 25.000 parados más" y ha constatado que los problemas para el empleo son tanto el modelo productivo como la reforma laboral, así como "un Gobierno agotado" y que "ha terminado la legislatura hace mucho tiempo".
Al respecto, Henríquez de Luna ha respondido a Gordo y le ha dicho que González no ha conseguido 25.000 parados más sino "un saldo positivo de más de 2.000 empleos".
Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha restado relevancia a los datos mensuales del paro registrado y ha dicho que habrá que esperar unos meses para "ver la tendencia". No obstante, ha constatado que lo "más grave" no es que suba el paro sino que caiga la afiliación a la seguridad social.