PSOE e IU apoyarán la creación del 'diputado no adscrito' pero insisten en que los imputados dejen el acta

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:23

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU apoyan la creación de la figura del 'diputado no adscrito' pero matizaron que antes de aprobar la propuesta popular de modificación del reglamento tendrán que verificar que se atiene a la legalidad.

La propuesta popular de reforma del Reglamento de la Cámara presentada en registro después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara ayer que los tres diputados populares madrileños imputados en el caso Gürtel abandonarán el Grupo Parlamentario popular de Vallecas, establece que aquellos diputados que por decisión propia o por decisión del Grupo Parlamentario dejaran de pertenecer al Grupo Parlamentario de origen "tendrán consideración de diputados no adscritos" durante el tiempo que reste de legislatura previa declaración formal por la Mesa de la Asamblea.

Las dos portavoces de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) avanzaron que apoyarán la creación de la figura del diputado no adscrito que previsiblemente será abordada en la comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado que se reunirá el jueves, pero dejaron un margen abierto por la legalidad de la propuesta. "IU por supuesto que apoya la reforma del Reglamento", aseveró Sabanés, que la apoyará en el caso de que sea legal.

Por su parte, Menéndez indicó que en un ejercicio de responsabilidad democrática apoyan "políticamente" la creación de la figura del 'diputado no adscrito' para que los diputados imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch "no se puedan beneficiar de la formación de un Grupo Parlamentario los tres diputados imputados".

"Apoyamos que los diputados imputados implicados en el caso Gürtel no tengan la posibilidad de crear un grupo Parlamentario", aseveró para decir que siguen exigiendo a la presidenta Aguirre, "que los trajo a esta Cámara, que se los lleve de esta Cámara" porque "no son dignos representantes de los ciudadanos madrileños y deben abandonar el escaño". "El PP debe seguir planteando la necesidad de que abandonen el escaño y dejen de representar a los madrileños", afirmó y dijo que seguirán trabajando para que estos diputados "no tengan la posibilidad de obtener retribuciones públicas".

UNA REFORMA QUE LLEGA TARDE

Por su parte, la portavoz de IU dijo que la reforma "llega tarde" porque la Asamblea "lleva un año con los diputados implicados sentados en los bancos del PP" pero afirmó que "IU por supuesto que apoya la reforma del Reglamento", aunque debe "ajustarse al marco legal y la tramitación legal".

"Si entre tanto hubiera problemas en la adscripción de estos diputados lo que tiene que hacer el PP es exigir el compromiso de acuerdo político a estos señores para que no se beneficien de una situación de mayores ingresos con el abandono del PP", indicó Sabanés.

Por su parte, Menéndez apuntó que apoyarán la medida pero que "hay que garantizar que tenga la base jurídica suficiente" ya que "no se pueden atropellar los derechos del Parlamento" como, a su juicio, "se pretendía en un primer borrador donde prácticamente desde el registro de la propuesta de modificación del reglamento entraba en vigor". La poprtavoz se refería a la disposición trasitoria que establece que la norma será de aplicación desde el momento en que sea calificada por la Mesa, que previsiblemente será el martes.

"Compartimos que todas las cuestiones que se llevan adelante en esta Asamblea sean respetando la ley y todos los trámites parlamentarios", aseguró la portavoz socialista, que criticó la "urgencia" de los populares en la remodelación del Reglamento.

"Ahora tiene prisas Esperanza Aguirre, que tiene que dar una imagen de que actúa cuando lleva cinco meses sin actuar en nada que tenga que ver con la trama Gürtel y seis años con mayoría absoluta en este parlamento y sin haber creado la figura del diputado no adscrito", criticó Menéndez.

Preguntada por si quieren reformar alguna otra cosa del Reglamento ahora que se ha abierto el debate sobre las modificaciones reglamentarias, la portavoz socialista dijo que aspiran a una reforma del Reglamento "mucho más amplia", que "garantice los derechos de todos los grupos parlamentarios, que impida el veto permanentemente se está aplicando en esta Asamblea por la mayoría parlamentaria del PP, pero que lo impidiera para la mayoría parlamentaria de cualquier grupo en esta Cámara" y que introduzca medidas que hagan que "el funcionamiento de la Asamblea, gobierne quien gobierne, no pueda estar al servicio de ningún Consejo de Gobierno" como a su juicio, ha ocurrido "a lo largo de esta legislatura".