PSOE e IU avalan la petición de crear una comisión de investigación sobre Cajamadrid, que UPyD registrará mañana

PP dice que "ni la Asamblea de Madrid ni el Gobierno de la Comunidad tienen ninguna responsabilidad en la tutela del sistema financiero

Sede De Bankia
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 15:51

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid avalarán la petición de UPyD para la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido en Bankia, una petición que la formación magenta registrará de manera oficial este viernes.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha explicado que con esta comisión quieren investigar "no tanto Bankia", sino la situación de Caja Madrid cuando se integró en BFA-Bankia porque consideran que hay una "responsabilidad directa del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Para poder presentar esta petición, UPyD necesita dos quintos de la Cámara, algo que sólo puede lograr con el apoyo de PSOE e IU. A este respecto, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Quintana ha afirmado que en la reunión que el Grupo Socialista celebrará este jueves aprovecharán para pedir las firmas de los diputados de su grupo. Desde IU han confirmado que ellos también prestarán su apoyo a UPyD para que pueda presentar su solicitud.

En concreto, UPyD pide la creación de una comisión de investigación para "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse e relación con la situación de Caja Madrid en el momento de la creación, con otras cajas de ahorro, del Grupo BFA-Bankia".

Así, señalan que "sin duda un asunto de indudable interés público dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid", ya que "recientemente se acaba de tomar la decisión de nacionalizar BFA-Bankia, que ya recibió a finales de 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros de dinero público y ahora está haciendo temblar la estabilidad del sistema financiero español, con la consecuente repercusión sobre la economía nacional".

Además, UPyD expone que Caja Madrid, a través de BFA, del que cuenta con el 52,6% del capital, controlaba mayoritariamente BFA-Bankia", y señala que "una prueba de lo anterior es que, hasta la dimisión de Rodrigo Rato, éste ostentaba la presidencia de ambas entidades".

Por ello, opina que la situación que tuviera Caja Madrid previamente a su integración en BFA-Bankia, junto con otras cajas, "exige su clarificación, para determinar posibles responsabilidades políticas", cosa que quieren hacer mediante una comisión de investigación.

UPyD indica que la comisión versará sobre una cuestión "sobre la que tiene competencias la Comunidad de Madrid", ya que la Ley de Cajas de la Comunidad dice que "la Comunidad de Madrid ejercerá sus competencias administrativas en materia de supervisión, inspección y control de lo dispuesto en la normativa aplicable y, en especial, de la actividad económico-financiera y beneficio social de las Cajas de Ahorro con domicilio social en el territorio de la Comunidad de Madrid, y el resto de competencias que se le atribuyen respecto a las Cajas de Ahorros, a través de la Consejería competente en materia de Hacienda Pública y financiera".

Además, apuntan que la Comunidad de Madrid "nombra a los miembros que le corresponde del Consejo General y la Asamblea" de Caja Madrid y la Asamblea tiene "competencia para la elección de los consejeros generales miembros de las Asambleas Generales de las Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid".

Desde la formación magenta insisten en que es un "asunto de interés público" también por el "importante" peso de la Caja en la economía madrileña, con la que operan en la Comunidad y por último, afirman que la comisión se configurará como un órgano que sirva para esclarecer las responsabilidades políticas en las que se haya podido incurrir y que se posibilite un debate público sobre Caja Madrid entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Desde el PSOE, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha explicado que es una petición "bien enfocada", que tiene que ver con un "interés general".

A su juicio, Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón "han sido los responsables de hacer las propuestas de los presidentes para gestionar la entidad" y ante esta situación han podido ver que "han estado haciendo operaciones ruinosas".

PP: NI LA ASAMBLEA NI LA COMUNIDAD TIENEN RESPONSABILIDADES

No obstante, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que respetan las iniciativas de los grupos pero "las comisiones de investigación se tienen que residenciar en las instituciones responsables" de esas cuestiones y la "supervisión financiera y bancaria de este país no reside en la Asamblea de Madrid".

"No tiene mucho sentido pedir una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid porque ni la Asamblea de Madrid ni el Gobierno de la Comunidad tienen ninguna responsabilidad en la tutela de nuestro sistema financiero", ha concluido.

Contenido patrocinado