PSOE e IU buscan que la reforma reglamentaria de la Asamblea facilite la comparecencia en pleno del presidente regional

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:59

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid no quieren dejar pasar el momento de la apertura del debate de la reforma reglamentaria y proponen que se aborden también otras cuestiones que contribuyan el control al Gobierno, como el que se facilite la comparecencia en pleno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, la portavoz de IU, Inés Sabanés, indicó que van a aprovechar el momento para introducir 4 propuestas de reformas con el fin de facilitar el control al Gobierno, además de la creación del diputado no adscrito.

Las propuestas de IU son que las comisiones de investigación no estén presididas por el grupo parlamentario que sustenta el gobierno, que el pleno se divida en dos, de manera que un día se haga la sesión de control y otro, el debate legislativo; que se incentive la comparecencia en pleno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre; y modificar el tiempo para la tramitación de las preguntas al Gobierno, según explicó, establecida en una semana y no en 48 horas, como quieren.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, señaló que está casi segura de que compartirán las medidas de IU, y apuntó que hay cosas que deben ser modificadas para "garantizar el control parlamentario", como es que se ponga a disposición de los Grupos de la oposición los instrumentos para ejercer de manera "eficaz" el control parlamentario, en referencia al acceso a contratos de la comunidad, y facilitar la comparecencia en pleno de la presidenta del Gobierno.

El portavoz popular en la Cámara, David Pérez, dijo que el Grupo Parlamentario Popular está "abierto a cualquier mejora de reglamento", aprobado por "unanimidad" por los tres grupos de la Cámara. Así, señaló que en este momento corresponde esta modificación y que en el futuro no están cerrados a otras mejoras.