PSOE e IU critican la alta siniestralidad de tráfico en Madrid, con 59 accidentes al día el año pasado

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:33

PP asegura que la tendencia es a la baja, y subraya que se ha pasado de 104 muertes en 2000 a 41 el año pasado

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid criticaron hoy que las medidas implementadas por el Gobierno local para reducir la siniestralidad viaria no están funcionando, ya que las estadísticas revelan que, el año pasado, se produjeron 59 accidentes de tráfico al día en la capital.

Durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada hoy se solicitó la comparecencia del delegado del área, Pedro Calvo, para explicar el balance de la Estrategia de Seguridad Vial. Finalmente, el concejal tuvo que asistir a una reunión en el Ministerio de Sanidad por lo que fue el coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, el que atendió a la oposición.

Así, recordó que, según la estrategia elaborada en 2006 en base a la adhesión de Madrid a la Carta Europea de Seguridad Vial el año anterior, se estableció como objetivo para 2010 reducir las víctimas en un 50 por ciento. Además, la capital española se fijó otros objetivos "específicos y muy exigentes" de reducir los atropellos, los heridos graves y la tasa de víctimas por cada mil habitantes en un 25 por ciento con respecto a las cifras de 2007.

Según Mora, mientras en el año 2000 fallecieron en accidentes de tráfico en la capital 104 personas, el año pasado fueron 41, con lo que se "cumple de sobra" el objetivo de 52 víctimas para el año próximo. Además, subrayó que en lo que va de año han muerto 38 personas por estas causas, por lo que avanzó que, de continuar así, se acabará el ejercicio con 38 víctimas, un 7 por ciento menos que el año pasado y "por encima del objetivo".

En cualquier caso, indicó que "julio y agosto han sido dos meses muy malos", lo que hace peligrar los objetivos pese a que en los primeros seis meses del año se ha conseguido llegar con un margen del 20 por ciento de maniobra.

En este sentido, el portavoz de IU, Ángel Lara, reconoció su "satisfacción" por la tendencia, pero alertó de que "no se puede bajar la guardia", ya que tan solo en julio ha habido 21 muertes por este motivo, lo que indicará una tendencia al incremento del2,78 por ciento de los datos con relación al año pasado.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, calificó la situación de "tercermundista", visión que Mora no compartió, alegando que según el Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte, Madrid es la séptima capital europea en muertes en accidente de tráfico en el periodo 1997-2007 y la quinta entre 2001 y 2007, "por delante de las cuatro grandes ciudades --Roma, París, Berlín y Londres--".

ACCIDENTES DE TRÁFICO

En relación a los accidentes, Iglesias resumió que, con más de 21.500 siniestros el año pasado (lo adecuado deberían ser menos de 18.000, según el socialista), en Madrid se producen 59 accidentes al día, lo que es sinónimo de "un grave problema de inseguridad vial".

"Si para usted más de 20.000 accidentes supone un problema serio de seguridad vial no quiero ni pensar lo que opina de la seguridad en general, con más de 250.000 denuncias por faltas y otros delitos, ni sé lo que le dirá a la Delegación del Gobierno al respecto", espetó Mora.

Para Lara, la evolución "no ha sido la esperada", ya que se partía de 21.054 accidentes de media entre 2003 y 2006 y se ha pasado a 21.916 en 2007-2008, pese a que el objetivo era llegar a 18.423. "Nos encontramos un 18,96 por ciento por encima de donde deberíamos", aseguró, criticando asimismo que "desde diciembre se ha producido un descenso sin que haya medidas específicas que lo expliquen".

Así las cosas, la ratio de víctimas por cada mil habitantes se sitúa en 3,4, incluyendo muertos y heridos graves y leves, entre 2003 y 2006, mientras que en los dos últimos años se ha conseguido bajar a 2,6, con lo que Mora dio por "alcanzado" el objetivo de 2010, "por encima de las exigencias europeas".

Sin embargo, el edil de IU se preguntó "cuál es la base del cálculo" que, según él, "no tiene en cuenta el Padrón municipal, sino que se infla en un 12 por ciento con la llamada 'población flotante'". Si sólo se tiene en cuenta el censo de la capital y según los datos de la coalición de izquierdas, la ratio se sitúa en 3,95 accidentes por cada mil habitantes, "por encima del 3,55 de objetivo".

A estas críticas, Mora respondió que "la base no puede ser sólo el Padrón porque hay que tener en cuenta la gente que entra y conduce en Madrid, que también puede sufrir un accidente".

BUSES, BICIS Y PEATONES

En otro orden de cosas, Lara recordó que, desde 2006, se ha "roto" la tendencia decreciente de las víctimas de accidentes, que entre 2000 y 2005 había retrocedido un 35 por ciento de media. "Ahora se reduce al 27,9 por ciento, y en el último año ha habido un incremento del 23,78 por ciento", apostilló, añadiendo que entre 2007-2008 hubo 12.911 heridos frente a los 11.352 fijados como objetivo.

En concreto, los heridos graves estaban en una media anual de 1.032, pero el año pasado se llegó a 1.061 frente a los 903 objetivo, un 17,55 por ciento por encima. Por su parte, con los heridos leves Madrid se encuentra un 13,58 por ciento por encima de los objetivos, y un 13,9 por ciento sobre el objetivo general, siempre según IU.

Con respecto a los atropellos, Lara mencionó que hasta julio ya había 919, un 35,3 por ciento más (212) de los esperados para estas alturas del año. "La media entre 2007 y 2008 fue de 1.686, y el objetivo era de 1.537. Ahora estamos un 11,49 por ciento por encima del objetivo, nos alejamos", resumió. Iglesias, por su parte, destacó que Centro, con 182, es el distrito donde más sucesos de este tipo se han producido, seguidos por Puente de Vallecas o Salamanca.

En cuanto a los accidentes por caída de viajeros de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en 2008 aumentaron un 41 por ciento respecto al año anterior, con más de cien sucesos. "¿Por qué? ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto?", preguntó el portavoz socialista en la comisión.

"El número de accidentes de autobús en 2008 supone que hubo tres accidentes al día en una ciudad con más de un millón de usuarios diarios. Comparando con 2004, cuando se produjeron 112 sucesos, hubo un 9,8 por ciento menos, así que la evolución no es tan mala", respondió Mora.

Los tres responsables también trataron los accidentes con bicicletas implicadas. Así, Iglesias indicó que este tipo de sucesos se incrementó un 40 por ciento el año pasado respecto al anterior, y comparó estos datos con los de Barcelona donde, "con más de mil vehículos y más de 100.000 abonados al sistema público de alquiler, sólo hubo 20 accidentes, aunque fueran el doble del año anterior". "En Barcelona sí hay una cultura del uso de la bicicleta que aquí debería impulsarse", añadió.

El coordinador general de Seguridad replicó que en 2007 hubo 35 caídas en bici, frente a las 52 del año pasado (+48 por ciento). "Es una caída por semana, no parece lo más preocupante", zanjó. Aun así, el socialista insistió en que el año pasado hubo 5.527 detenidos por delitos contra el tráfico frente a los 1.183 del año anterior (+90 por ciento), con una media diaria de quince delitos graves contra el Código de Circulación. "A usted le asusta el número de detenidos; a mí me asustaría que no interviniera la Policía Municipal", replicó Mora.

Finalmente, tras relatar una veintena de medidas que el Ayuntamiento está desarrollando para mejorar las cifras en todos los ámbitos, el coordinador general de Seguridad evaluó "muy positivamente" aunque "sin triunfalismos" la situación actual, con una reducción de muertes, y añadió que se sigue trabajando para continuar por la misma senda.

Ante esto, Lara habló de un "fracaso huérfano" y de actitud "triunfalista" por parte del Gobierno local, e Iglesias consideró que las cifras actuales "no son sostenibles".