PSOE e IU critican el casting de músicos callejeros al sostener que persigue "acosar" y "reducir" la expresión artística

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 14:13

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid han criticado este lunes el casting para autorizar actuaciones musicales en la calle dentro del distrito Centro y consideran que es "peligroso" regular de esa forma esta actividad, pues creen que su sentido es "reducir" este tipo de expresión en las calles de la ciudad.

En rueda de prensa para informar sobre las iniciativas que defenderá el PSOE en el Pleno municipal del miércoles, la edil socialista Ana García D'Atri ha censurado cómo está abordando esta cuestión el Ayuntamiento y ha denunciado que, según sus datos, en diciembre los músicos tocaron sin autorización pertinente, con riesgo a posibles sanciones por ello.

En este sentido, ha comentado que el Consistorio procedió a dar las autorizaciones el mismo día en que se registró una iniciativa para revisar el proceso de selección de músicos elaborada conjuntamente por IU y PSOE.

Aparte, D'Atri ha afirmado que el casting se saldó con 318 músicos selecciones mientras que han sido rechazados 142, con un caso "flagrante" como es el de una profesional contratada anteriormente por el Consistorio para actuaciones y que en noviembre no pasó el examen.

Por otra parte, la concejal del PSOE ha denunciado que las políticas del Ayuntamiento supone un "acoso a la música" y a las personas que actúan en las calles de la ciudad, articulando un proceso de selección "muy deficiente" y que, a su juicio, está pensado para "reducir su presencia y para sanciones", es decir, con "afán recaudatorio".

Mientras, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha dicho que el Ayuntamiento demuestra con este casting que "sólo regula aquello que le da la gana" y que una medida de este tipo tendría que realizarse de una forma "más abierta y global".

También ha reclamado que el Ayuntamiento impulse en todos los distritos la utilización de espacios públicos para desarrollar actividades creativas, ya sean musicales o escénicas, para hacer de Madrid una ciudad "de creadores".

Mientras, la edil de IU Milagros Hernández ha manifestado que este casting no responde a las necesidades de los músicos sino a los planes del concejal presidente de Centro, David Erguido, y del delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, para tratar de combatir el ruido.

Por ello, ha exigido que desde el Ayuntamiento se elabore un programa "serio" para la actividad de los músicos, tanto en las calles como en espacios cerrados, y considera que es "peligroso" ordenar la actividad en la vía pública. En este sentido, Hernández ha manifestado que el objetivo del proceso de selección es "reducir" y ordenar" las actuaciones callejeras "desde un punto de vista poco democrático".

Leer más acerca de: