PSOE e IU critican la negativa de la Mesa de la Asamblea admitir varias de sus preguntas de control al Gobierno

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 16:26

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU criticaron hoy la negativa de la Mesa de la Asamblea de Madrid a admitir varias de las preguntas de control al Gobierno formuladas por ambas formaciones.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, recordó que la semana pasada la Mesa también se negó a calificar varias preguntas de su Grupo dirigidas a la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, sobre la posibilidad de abandonar su cargo de presidenta de la región por ir en las listas del PP por Madrid al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 9 de marzo.

En este sentido, destacó su "total oposición" a la decisión de la Mesa y añadió que el PSOE ha pedido explicaciones a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, sobre las razones del rechazo a las preguntas formuladas".

Así, la portavoz socialista señaló que es una "situación de extrema gravedad porque se ha puesto a la Cámara al servicio exclusivo del PP y de Aguirre" y añadió que se trata de un "retroceso serio". "El Pleno de la Asamblea no puede debatir sobre lo que comentan todos los madrileños", señaló.

Por último, la portavoz del PSOE apuntó que son rechazadas "las preguntas incómodas para Aguirre" y añadió que el PSOE va a llevar a cabo actuaciones "por derecho y de carácter político".

"DISCRIMINACIÓN" EN LA CÁMARA

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, señaló que la Mesa de la Cámara se ha negado a tramitar una pregunta dirigida a la presidenta autonómica sobre las declaraciones de la Conferencia Episcopal de los últimos días y aseguró que está dispuesta a llevar este tema a los tribunales para "reconducir la situación".

En este sentido, destacó la "discriminación" en la Cámara y criticó la "ley del embudo" de la Asamblea regional y la "gravedad de que el Parlamento autonómico esté a disposición del Grupo Parlamentario Popular y del Gobierno regional".

"Seguiremos impugnando esta situación y pediremos el amparo de la Mesa de la Asamblea de Madrid", aseguró Sabanés, quien añadió que "no se han resignado y que no renunciarán a medias de tipo judicial para reconducir esta situación".

Mientras, el portavoz del PP, Antonio Beteta, afirmó que el PSOE "hace las preguntas para que las rechacen" y apeló al reglamento de la Cámara una vez más para defender la decisión de la Mesa de no tramitar las preguntas de IU y PSOE. "El PSOE quiere convertir la Asamblea en un circo", matizó.

Contenido patrocinado