PSOE e IU critican la reforma "opaca" de la ley del Suelo y PP defiende que hay suficientes instancias para su debate

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:24

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE e IU, criticaron hoy la opacidad con la que se está llevando a cabo la reforma de la Ley del Suelo a través de su inclusión en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2010, mientras que el Grupo Popular defendió que hay "suficientes instancias para que el debate se pueda producir" en la Cámara autonómica.

Días después de conocer que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas contempla la reforma del artículo 161 de la Ley del Suelo, que regula los procedimientos de urgencia o de interés regional, la portavoz de IU, Inés Sabanés, dijo que se está llevando a cabo la reforma de la normativa por una vía "absolutamente opaca" y destacó que están utilizando la Ley de Acompañamiento para "dinamitar y hacer imposible debate político", hecho que compartió la portavoz socialista, Maru Menéndez.

Ya en el fondo de la cuestión y después de señalar que la ley invade competencias municipales, Sabanés dijo que hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "ha incumplido su compromiso de que hubiera un debate serio y sosegado sobre esta norma".

Asimismo, apuntó que la reforma planteada supone una agresión "a la autonomía de los Ayuntamientos ya que la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid".

"Los ayuntamientos pasan a un segundo nivel ya que en ninguna parte del texto se dice que el informe que tienen que elaborar sea vinculante, y además se utiliza el silencio positivo en un plazo muy breve y a favor del solicitante", defendió para decir que "se pretende convertir un procedimiento que era excepcional y sólo para la Administración, en ordinario y extensible a los intereses privados, lo cual es una barbaridad".

Por su parte, Menéndez insistió en la forma de debatir la ley y apuntó que siempre han rechazado y siguen "rechazando" que se utilice esta normativa para medidas que "nada tienen que ver" con lo que están previstas las leyes de Acompañamiento.

"¿QUÉ QUIEREN OCULTAR?"

En esta línea, defendió que la reforma de la ley del Suelo "debe responder a un amplio debate político, institucional y social" y que tiene que contar con la opinión de expertos con el fin de desarrollar un "urbanismo sostenible en la Comunidad de Madrid".

"Esto hace preguntarnos qué es lo que el Gobierno regional quiere ocultar en la nueva modificación de la Ley del Suelo", aseguró Menéndez.

Mientras, el portavoz del PP en la Cámara de Vallecas, David Pérez, defendió que "no se hurta el debate" de la reforma de la ley al estar incluido en la ley de Acompañamiento y aseveró que "identificar ley de medidas con ausencia de debate no es correcto".

Ya en el fondo de la ley, indicó que ha habido una "mala interpretación" de la norma al entender que invade competencias municipales, y afirmó que el informe de los ayuntamientos es "preceptivo". "Ninguna de estas calificaciones se dará sin informe preceptivo de los ayuntamientos", aseguró el portavoz popular, que señaló que la ley lo que "pretende es dar más seguridad a los ayuntamientos"

En esta línea, explicó que lo que hace la ley es agilizar proyectos de cara a la crisis y que sea más rápido proyectos que van a crear empleo.

Contenido patrocinado