PSOE e IU denuncian el "seguidismo" del CES, que se ha convertido en 'hooligan' de las políticas de Aguirre

Asamblea de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:53

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid han criticado este lunes el "seguidismo" del Consejo Económico y Social (CES) que, a juicio del diputado del PSOE Adolfo Piñedo, se ha convertido en "una especie de 'hooligan'" de las políticas del Gobierno regional que dirige Esperanza Aguirre.

Durante la comparecencia del presidente del CES, Francisco Cabrillo, en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado estar "apreciando" que los informes emitidos por este órgano "se están transformando en un 'corta-pega' de las cosas que dice que el Gobierno".

"Reciben un balance anual de gestión (del Ejecutivo regional) y luego lo ponen ustedes prácticamente tal cual, incluso a veces con los mismos tiempos verbales", ha denunciado Piñedo durante la Comisión, por lo que ha solicitado al presidente del CES un "criterio propio" a la hora de evaluar las políticas del Gobierno autonómico.

"Tampoco me parece que su función pase por ser una especie de 'hooligans' de las políticas del Gobierno. Cada vez que viene una medida fiscal, se aplaude con las orejas y se piden dos huevos duros más. Creo que el CES debería tener una política equilibrada, porque si no se convierte en un medio de propaganda", ha añadido.

Por su parte, el diputado regional de Izquierda Unida Miguel Reneses ha mostrado las "discrepancias" de su Grupo Parlamentario respecto al "seguidismo" del CES para con la política del Gobierno autonómico, especialmente "en las grandes cuestiones como los presupuestos o la fiscalidad, donde no sólo ratifican a rajatabla lo que se les entrega sino que en muchos casos van mucho más lejos en su ideología neoliberal".

Desde el Grupo Popular, su portavoz en la Comisión, Pedro Muñoz, ha manifestado que en lo que va de 2010, el 44,4 por ciento de los informes que se han elaborado se han aprobado por unanimidad. "No sé dónde ven (entonces) esa tendencia de 'hooligan' y (de que el CES sea) poco crítico con el Gobierno", ha asegurado.

"Quizás es que el Gobierno coincide con la opinión mayoritaria del Consejo, que es un órgano plural en el que están representados muchos sectores. Lo que tiene que hacer el CES es emitir los informes que considere oportunos, sean a favor o en contra del Gobierno. Aunque haya habido coincidencias, también ha habido discrepancias", ha añadido.

El presidente del CES, Francisco Cabrillo, ha respondido a las intervenciones de los grupos parlamentarios afirmando que en las cuestiones técnicas suele haber mucho más acuerdo que cuando se plantean cuestiones como la política fiscal o los presupuestos y, sobre las acusaciones de "'hooligans'" y de "seguidismo", ha recordado que, "cuando en los años buenos el Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentó su gasto, ya se les dijo desde el CES que gastaran menos".

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CES

El presupuesto del CES para el año que viene, según ha explicado el presidente de este organismo, va a experimentar una reducción del 10 por ciento en la línea de los presupuestos generales, siendo las partidas que más lo van a notar las de asistencia a Consejos de Administración (bajada del 15 por ciento) y la promoción de actividades culturales educativas.

Otra de las partidas que desciende es de la de convenios con universidades. El diputado de Izquierda Unida, Miguel Reneses, ha denunciado que se reducirá en casi un 50 por ciento lo que, a su entender, supone "algo más que austeridad, más bien falta de recursos". Por su parte, desde el Grupo Parlamentario del Partido Popular, su portavoz, Pedro Muñoz, ha asegurado que "los presupuestos se ajustan a la realidad y a las previsiones que se van a producir".

El presidente del CES ha querido aclarar, no obstante, que el hecho de que se reduzca la partida del convenio con universidades "no significa que se vaya a reducir la actividad". "Las cosas que se hacen o no se hacen no dependen tanto del dinero sino de que se pueda llegar a un acuerdo", ha añadido.

Por último Cabrillo ha anunciado que se ha realizado un estudio sobre los efectos del incremento del IVA en la Comunidad de Madrid que se presentará en breve y que también se ha llevado a cabo "el primer gran estudio sobre la población de Madrid", que se encargó a un grupo de profesores universitarios y que, a su juicio, "va a ser una obra de referencia durante mucho tiempo". Se espera que se pueda presentar antes de que termine 2010.

Contenido patrocinado