PSOE e IU exigen a Aguirre que aproveche la "gran oportunidad" que tiene para mejorar la financiación de Madrid

Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:10

El PP dice que no tiene el documento del nuevo modelo y censura la opacidad y la falta de transparencia de los firmantes del acuerdo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces adjuntos del PSOE e Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta y Jorge García, respectivamente, exigieron hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que aproveche "la gran oportunidad" que tiene para mejorar los recursos de la Comunidad de Madrid y explique la postura que defenderá en la negociación del futuro sistema de financiación autonómica, que aseguraron que "beneficia enormemente a la Comunidad de Madrid".

La socialista Porta, que aseguró que el modelo de financiación pactado por el PSOE y CiU constituye "un gran avance para el Estado de las Autonomías y puede tener grandes ventajas para Madrid", invitó a Aguirre a que "se siente" en la reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal que convoque el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y "defienda" en este foro "los intereses de los madrileños".

"Sería absolutamente incomprensible que Madrid, que sufre en estos momentos una financiación absolutamente deficiente como consecuencia de la mala negociación que llevó el Partido Popular (PP) en su momento, no aproveche esta gran oportunidad para mejorar nuestra financiación y, por último, destinarlo a los servicios públicos y las necesidades de los madrileños", señaló.

IU: PRESIDENTA O MANDADA DE ACEBES

García, por su parte, se mostró convencido de que el acuerdo es "enormemente beneficioso para Madrid", y exigió a la jefa del Ejecutivo autonómico que "se pronuncie lo antes posible" y actúe como "la presidenta de la Comunidad de Madrid" y no como "la mandada" del secretario general del PP, Ángel Acebes, y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. "¿Por qué no quiere el acuerdo para Madrid, porque lo dice Acebes?", se preguntó.

El dirigente de IU, que apostó por un Estado "republicano, federal, plurinacional y solidario", señaló que con el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña, el PP se queda "aislado" en "la estrategia de la crispación" que mantenía junto a "la ultraderecha mediática". "Ellos pueden seguir ladrando lo que quieran, pero se les ha pinchado el globo y el PP aparece ya nítidamente aislado, enrocado y derrotado en una estrategia de la tensión que les deja en una situación interna políticamente preocupante", afirmó.

EL PP DENUNCIA LA OPACIDAD DEL ACUERDO

El portavoz del PP, Antonio Beteta, evitó decir que el sistema de financiación autonómica beneficia a Madrid argumentando que su partido "no tiene el documento" del nuevo modelo, debido a "la opacidad y la falta de transparencia" de los firmantes del acuerdo.

En este sentido, exigió conocer "cuánto dinero tiene que tener una comunidad autónoma, cuáles son las razones por las cuales esa comunidad tiene que tener ese dinero, qué porcentaje tiene que tener la población" o la influencia que jugarán en el sistema variables como el coste de la vida, la insularidad, la dispersión territorial, la superficie o las modulaciones.

En este sentido, se preguntó si el incremento de recaudación que experimentarán las comunidades autónomas más ricas por el aumento de los ingresos derivados del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales "irán a cambio de minorar el Fondo de Suficiencia", ya que si así fuera constituiría "una operación políticamente estética que no supondría ninguna financiación adicional", según dijo. "Supondría que el Estado tiene menos recursos para sus gastos", añadió.

En su opinión, el acuerdo sobre el Estatuto supone "un paso atrás en la historia de España" porque "atenta contra la solidaridad global de España" y contempla la existencia de "al menos dos naciones, Cataluña y España", que aseguró que tendrán "relación bilateral en la aplicación de normas estatales con blindaje de competencias". A todo ello añadió que "no se puede aceptar que un español que hable castellano no pueda hablar castellano en un parte del territorio español, como es Cataluña".