PSOE e IU exigirán al Ayuntamiento que actúe contra el 'tarifazo' y reclame que no se suban los precios al transporte

PSOE En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:14

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

PSOE e Izquierda Unida (IU) exigirán al Ayuntamiento en el Pleno municipal a que inste a la Comunidad y al Consorcio Regional de Transporte que no suban los precios del transporte público en Madrid, dado que el "tarifazo" supone un "impuesto más" a los residentes y repercute también negativamente en los medios de producción de la ciudad.

Sobre esta cuestión, los socialistas han avanzado que llevarán la cuestión al Congreso con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para restituir la aportación estatal al transporte público de Madrid a los niveles consignados en 2011 mientras que IU reclama la creación de un bono social para parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

Así lo han detallado en rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderán en la sesión plenaria la concejala del PSOE Ruth Porta y la concejala de IU Raquel López, quienes han criticado la actitud del Ayuntamiento respecto al incremento de tarifas planteado desde el Gobierno regional.

En este sentido, Porta ha detallado que el PSOE solicitará al equipo de Gobierno que se dirija a la Comunidad para exigirle que mantengan sus obligaciones económicas derivadas de la transmisión al Ejecutivo regional de las acciones que tenía el Ayuntamiento en Metro de Madrid, puesto que hasta ahora se ha aceptado "sumisamente" los planteamientos de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Por otro lado, ha reclamado que el Ayuntamiento debería exigir también dirigirse a las Cortes Generales para exigir una correcta aportación económica por parte del Estado al Consorcio de Transportes para frenar esta subida, agregando al respecto que el Grupo Parlamentario en el Congreso defenderá una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para la financiación del Gobierno al transporte público en la Comunidad al menos sea igual a la aportación consignada a la de 2011.

"INCAPACES DE LLEVAR LAS RIENDAS DEL AYUNTAMIENTO"

Porta ha censurado que la actitud de la alcaldesa Ana Botella y del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, es "impropia de responsables políticos" y ha censurado que ante las imposiciones de recortes del Gobierno central y autonómico simplemente "callan y otorgan".

"Es una expresión más de su incapacidad para llevar las riendas del Ayuntamiento y para defender los intereses de los madrileños por encima de los partidarios", ha espetado la concejala socialista quien ha comentado que se debe hacer lo posible para frenar esta "gravísima agresión" que supone el "tarifazo" puesto que implica que los madrileños van a pagar por partida doble los recortes efectuados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"INJUSTO TARIFAZO"

Mientras, Raquel López ha manifestado que la proposición de defenderá su formación también reclama al Ayuntamiento que gestione con el Consorcio Regional de Transporte la creación de un abono social para las personas que hayan agotado la prestación por desempleo, una medida que ya se ha implantado en otras ciudades.

López ha comentado que es "injusto" que los trabajadores paguen los efectos de la crisis con el "tarifazo" cuando se están recortando prestaciones en educación y sanidad y mientras que está premiando a defraudadores con la 'amnistía fiscal".

Sobre esta cuestión también se ha referido el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, quien ha señalado que el transporte público es una cuestión que va ligada al modelo productivo de la ciudad y supone un beneficio social.

Por ello, ha criticado que la presidenta regional haga ahora un discurso "rupturista" basado en que el viajero pague el coste efectivo del transporte público cuando se debe tener en cuenta el impacto social que supone el transporte para el buen devenir de Madrid. De hecho, ha ironizado que el PP reconoce al transporte como servicio esencial "al menos en los días de huelga" cuando decreta los servicios mínimos.