22 de febrero de 2020
 

PSOE e IU piden la comparecencia "urgente" de Granados para que explique el "presunto espionaje" al ex consejero Prada

Actualizado 07/07/2008 20:06:22 CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU pidieron hoy la comparecencia urgente en la Asamblea de Madrid del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para que explique el "presunto espionaje" al ex consejero Alfredo Prada, cesado el pasado 26 de junio.

Según informó hoy el diario 'El País', el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, un alto cargo dependiente de Granados, encabezó el registro de un despacho del Campus de la Justicia relacionado con Prada, del que se supuestamente se llevó documentos y un ordenador.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que de confirmarse esta información sería "por un lado, un asunto muy grave contra la protección a la intimidad y por otro la evidencia de que la crisis interna del PP ha saltado de forma definitiva a las instituciones públicas". "Ninguna de las dos cosas se pueden consentir", señaló.

Menéndez recordó que los hechos cometidos presuntamente por Gamón pueden ser constitutivos de delitos como violación de la correspondencia, acoso laboral, coacciones o ataque al honor. "Desde luego, si alguien sospechaba algo del ahora ex consejero éstas no eran las formas", explicó.

La diputada confió en que en esta ocasión el PP no vete la petición de comparecencia y subrayó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el PP en el Parlamento regional "están mal acostumbrados a negarse a tramitar cualquier iniciativa del resto de grupos sobre asuntos de los que no quieren hablar".

"Desde luego, ésta sería la ocasión idónea para que un consejero explicase qué paso exactamente en este asunto. De no hacerlo, pondrán en duda la responsabilidad del Gobierno Aguirre y evidenciarán que su guerra interna no ha hecho más que empezar", concluyó.

Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión de Presidencia e Interior, Miguel Reneses, afirmó que es "urgente" que Granados dé explicaciones de lo ocurrido, ya que, a su juicio, es necesario "conocer su grado de implicación, si dio la orden de que se registrara el citado despacho y, si no la dio, por qué el director general de Seguridad, dependiente de su Consejería, actuó de esta forma".

"En cualquiera de los dos casos, Granados tiene que dar explicaciones y actuar, porque esto no parece un traspaso de poderes normal, sino un registro policial", sentenció, al tiempo que destacó que este episodio, "con aparentes dosis de serial policial, es grave porque supone el registro de un despacho de forma poco ortodoxa, y sin que se sepa para qué".

"Exigimos explicaciones claras que aclaren los muchos interrogantes que se nos plantean y que van desde quién dio la orden hasta qué estaban buscando", concluyó.

Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, señaló que esta noticia demuestra que los madrileños se encuentran "ante una importante crisis política de la que nadie quiere dar explicaciones pero que está ahí". "(La crisis) cada día presenta nuevos episodios como el que nos hemos encontrado hoy", añadió.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez