PSOE e IU plantarán al PP en la comisión de investigación sobre Metro de Madrid

PP seguirá trabajando en la comisión y UPyD seguirá en el órgano, pese a que no le gustan las reglas del juego

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 15:16

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid plantarán al PP en la comisión de investigación sobre Metro de Madrid al entender que la comisión es una "pantomima" y una "farsa".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, los portavoces de PSOE e IU en la comisión de investigación que trata de esclarecer lo sucedido en los tres accidentes de Metro de este verano, José Manuel Franco y Marisa Moreno, respectivamente, han criticado que "se pretende liquidar la comisión en dos días" y han denunciado que a tres días del previsto inicio de las comparecencias en sede parlamentaria no tienen la información necesaria para poder hacer preguntas.

El portavoz del PSOE ha criticado que tan sólo le han aceptado cinco de las 19 comparecencias que solicitó su Grupo y Marisa Moreno (IU) ha explicado que si acudieran a esta comisión y en el futuro se plantea otra, nacería "absolutamente viciada" en cuanto a su contenido y condiciones.

Por su parte, la portavoz de UPyD en la materia, Loreto Ruiz de Alda, ha explicado que se van a quedar en la comisión porque quieren esclarecer lo sucedido y a pesar de que no les gustan las reglas de juego, "a las reglas del juego hay que ganarlas".

El que también seguirá en la comisión es el Grupo Parlamentario Popular, cuyo portavoz adjunto Álvaro González ha considerado que PSOE e IU han dado un espectáculo "bochornoso" y que estos dos partidos pretendían hacer "una causa general contra Metro" en este órgano parlamentario.

PSOE: EL "RODILLO DEL PP" CONVIERTE LA COMISIÓN EN UNA "PANTOMIMA"

En su intervención, el diputado socialista ha explicado que han decidido ausentarse de la comisión ya que es "una auténtica pantomima" y ha "degenerado en una farsa", ya que PSOE había pedido la celebración de la comisión para analizar "con calma" todos los acontecimientos que habían sucedido en el suburbano madrileño en el mes de agosto, cuando se produjeron tres accidentes con tres muertos y 22 heridos, y ahora el "rodillo del PP" ha convertido a la comisión en "una auténtica pantomima, una burla a los ciudadanos y un atentado a la transparencia y a las buenas prácticas parlamentarias".

"No sabemos qué pretende ocultar Metro de Madrid, por qué de 19 comparecientes que ha solicitado el PSOE, la mayoría del PP sólo ha accedido a que comparezcan cinco", se ha preguntado Franco, quien ha criticado que, además, "se pretende liquidar la comisión en dos días" y que "a día de hoy" aún no tienen la documentación requerida.

Asimismo, Franco ha denunciado que "se ha vetado la comparecencia de personas independientes que podían aportar luz a lo sucedido" y por lo tanto, ayudar a que no se vuelvan a producir accidentes de este tipo y ha añadido que "se niega la presencia de sindicatos y consumidores" y "se veta la presencia de técnicos de mantenimiento".

"Si el Grupo Parlamentario Socialista se presta a esta pantomima sentaríamos un pésimo precedente en la Asamblea porque cualquier comisión de investigación que se pretendiera crear en el futuro nacería viciada", ha recalcado.

IU: CRITICA A QUE "SE QUIERE LIQUIDAR EN DÍA Y MEDIO"

Por su parte, Marisa Moreno ha explicado que lo que pretendía su grupo era conocer las circunstancias que se habían dado en los tres accidentes, así como otra serie de "anomalías" que se habían producido en el suburbano madrileño, pero sin ningún tipo de "acritud", y ha destacado que entienden que la "política de recortes" que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid "está llevando a un deterioro de la calidad del servicio".

En este punto, ha indicado que se ausentarán de la comisión porque en el momento en que echó a andar se encontraron con "la sorpresa" de que les dijeron que de todas las comparecencias reclamadas por la oposición "sólo se admitían ocho" y con que este órgano, que estaba previsto que trabajase a final de año. Además, ha señalado que "se quiere liquidar en día y medio" y ha denunciado que aún no tienen la documentación.

Al igual que su homólogo socialista, ha criticado que a pesar de que reclamaron la asistencia de cargos técnicos, lo que se ha aprobado es que sean los "primeros espadas" los que vengan a la comisión y ha sostenido que aceptar estas condiciones sería "sentar un mal precedente" para comisiones de investigación futuras.

Preguntados por si consideran que esto puede suponer un riesgo para ellos, el socialista ha afirmado que es "imposible que el PP, si tiene un mínimo de decencia, intente sacar ventajas de esta comisión mutilada, sesgada y viciada".

UPYD: "A LAS REGLAS DEL JUEGO HAY QUE GANARLAS"

Por su parte, la diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda ha indicado que creen que su responsabilidad es quedarse en la comisión de investigación para averiguar lo ocurrido, que "no ha cambiado". "Lo responsable es quedarse e investigar", ha destacado y ha explicado que es verdad que no les gustan las reglas del juego pero no por eso se van a ir.

"No nos gustan las reglas del juego, pero a las reglas del juego hay que ganarlas", ha aseverado la parlamentaria, quien ha señalado que a ellos les han aceptado cinco de las ocho comparecencias que pidieron, pero que ha destacado que es verdad que al PSOE les han echado para atrás "más de las que les hubiera gustado".

Preguntada por las críticas de PSOE e IU a que no han permitido que acudan cargos técnicos, Ruiz de Alda ha señalado que no entiende que se tenga que levantar porque el que le va a responder sea la persona que él quiere u otra persona.

PP: SEGUIRÁN TRABAJANDO EN LA COMISIÓN

Por último, el portavoz adjunto del PP Álvaro González ha aseverado que ellos el lunes acudirán a la comisión y estarán trabajando a pesar de que PSOE e IU hagan "puente" porque "no tienen ningún interés" en esta comisión.

"Hemos asistido a un espectáculo terriblemente bochornosos por parte de los dos grupos", ha destacado y ha apuntado que "PSOE e IU no quieren para nada conocer el final de esta comisión" en la que, a su juicio, se iba a hablar de "tres accidentes absolutamente inconexos": "una posible negligencia de un trabajador de Metro en Loranca, un accidente laboral en las obras de este verano y un posible fallo técnico en Ópera".

"No vamos a hacer el paripé. Vamos s seguir con esta comisión porque los madrileños se lo merecen", ha destacado el 'popular', quien ha considerado que PSOE e IU "son dos partidos absolutamente incoherentes".

González, que ha negado que la comisión fuera a cerrarse en dos días, sino que ha explicado que ésta era la primera tanda de comparecientes, ha destacado que hay información solicitado que está "bajo secreto de sumario" y otra que no tiene nada que ver con el objeto de la comisión.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado