PSOE e IU previsiblemente aceptarán hoy la propuesta de bajada de un 2% de los sueldos de los diputados regionales

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:55

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU, previsiblemente, aprobarán hoy la bajada de un 2 por ciento de los sueldos de los diputados de la Asamblea de Madrid, que el Grupo Popular llevará a la Junta de Portavoces en línea con la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Después de un debate de enmiendas a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales contra la crisis celebrado el pasado miércoles en la Asamblea de Madrid en el que el diputado Adolfo Piñedo cuantificó el ahorro de la medida de Aguirre en un 0,000000015 por ciento del Presupuesto de gastos de la Comunidad, la Junta de Portavoces de la Cámara regional abordará hoy el debate que hace extensible la medida al legislativo.

El Grupo Parlamentario Popular propondrá la bajada, que previsiblemente aprobarán PSOE e IU, que también pondrán sobre la mesa sus medidas de austeridad para hacer frente a la crisis desde las administraciones públicas, según explicaron a Europa Press.

El PSOE lo hará a través de unas enmiendas que quieren que se agreguen a la Ley de Medidas Fiscales en la ponencia que se debatirá mañana y el miércoles en la comisión del ramo; IU, a través de una propuesta de "austeridad", que también contempla la propuesta popular.

PSOE: LÍMITE DE PUBLICIDAD Y ALQUILERES

PSOE propone limitar los gastos de publicidad, promoción, divulgación y anuncios del Ejecutivo autonómico, de manera que el coste de todas las actividades de este tipo que se realicen en 2009 alcancen como máximo un 46,30 millones de euros, incluyendo los gastos de esta naturaleza de las empresas y entes públicos de la Comunidad de Madrid.

En defensa de su medida los socialistas alegan que este desembolso "no es prioritario", y señalan que este gasto ascendió a 39,34 millones en 2003, cantidad que actualizada con el IPC en mayo de 2009 se eleva a 46,30 millones.

En segundo lugar, los socialistas proponen que los viceconsejeros que a su vez sean diputados dejen de cobrar el sueldo de diputado y se limiten al de viceconsejero, iniciativa que comparte IU.

Asimismo, proponen que en el plazo de dos meses, el Consejo de Gobierno presente a la Asamblea de Madrid un Plan de Ahorro de alquileres para sustituir las sedes arrendadas que utilice el Ejecutivo autonómico por otros que sean ya patrimonio de la Comunidad, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre "gasta en arrendamientos de edificios unos 130 millones de euros anuales" sin contar los que gasten las empresas y entes públicos, ni el arrendamiento operativo de los hospitales.

Tras destacar que esta cantidad es un 66 por ciento superior a la de 2003, los socialistas especifican que sólo en sedes de uso administrativo el arrendamiento asciende a 71 millones anuales, sin contar empresas y entes, con un incremento del 51 por ciento sobre igual concepto de 2003.

IU: MENOS SUELDOS Y RENUNCIA A LAS DIETAS

IU no se queda atrás en la aplicación de medidas de austeridad y la coalición de izquierdas defenderá una propuesta de acuerdo de la Mesa que incluye la reducción de un dos por ciento del salario de los diputados y retrotraer los emolumentos del Gobierno y altos cargos a enero de 2008 y, sobre ello, aplicar la bajada de dos por ciento.

Asimismo, en la misma línea que la propuesta de los socialistas, abogan por que los diputados que compatibilizan su actividad parlamentaria con responsabilidades de Gobierno, como viceconsejeros asesores o con el de otras instituciones del Estado como el Senado o la Administración local, renuncien "al salario por dedicación parcial o a uno de los salarios que estuvieran compatibilizando".

Por último, proponen que todos los diputados o miembros del Gobierno renuncien "al cobro de dietas o complementos de representación en entidades, Consejos de Administración y actividades de mismo concepto".