MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La creación de un fondo adicional de cien millones de euros para la contratación de trabajadores en paro y para potenciar las políticas de fomento del empleo, así como el complemento de la ayuda estatal de 420 euros hasta alcanzar los 624 euros fueron dos de las propuestas que los grupos parlamentarios de PSOE e IU han puesto encima de la mesa durante la última jornada del Debate del Estado de la Región que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid.
En la tarde de hoy, en la que los tres grupos parlamentarios hicieron sus propuestas para este curso político, la economía, la lucha contra la crisis y sobre todo, la ayuda a los parados, que en la región ya superan el umbral de los 400.000, protagonizaron la velada.
Así, PSOE propuso la potenciación de las políticas de fomento de empleo actualmente ejecutadas por el Servicio Regional de Empleo y "muy especialmente la contratación de trabajadores desempleados por las corporaciones locales para la realización de obras y servicios de interés general y social" gracias a un fondo adicional de cien millones de euros.
Por su parte y ante el dato de que 135.000 parados han agotado las prestaciones por desempleo, en la región y que "sólo 70.000 de ellos podrán acceder a la renta de 420 euros" del Ejecutivo central, desde IU abogaron por complementar la ayuda estatal "hasta el equivalente del salario mínimo interprofesional" lo que asciende a 624 euros, además de una ayuda regional de 624 euros a los que no han podido acceder a la ayuda estatal.
Entre las propuestas que se registraron hoy en la Asamblea de Madrid, los socialistas apostaron por la creación de un fondo autonómico de inversión local dotado de 350 millones de euros que complemente el del Gobierno central, la potenciación de las políticas de formación para empleados y desempleados, y por una mejora del servicio regional de empleo.
Desde el PSOE también proponen ayudar a las familias a través de la gratuidad de los libros de texto a partir del curso 2009-2010 y la subvención de los gastos de comedor escolar a las familias en serias dificultades. También apuestan por subvencionar el cien por cien del precio de las escuelas infantiles públicas, incrementar las becas de los alumnos en escuelas infantiles privadas que pertenezcan a familias con dificultades o extender el abono joven a los 26 años, además de aumentar los fondos en apoyo a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia.
INDUSTRIA
En el marco del sector comercial e industrial, desde el PSOE apuestan por un plan de mejora de la productividad y competitividad en el comercio y hostelería con una financiación adicional de 40 millones para 2010 y proponen incrementar los fondos para la rehabilitación de polígonos industriales, impulsar los parques tecnológicos o garantizar los plazos del parque empresarial de la Carpetania en Getafe, hecho que también apoyan desde IU.
Por su parte, desde IU quieren un plan para evitar la deslocalización de la industria madrileña e impulsar los parques tecnológicos en la Comunidad de Madrid. Asimismo, quieren la modificación de la ley de cooperativas de la Comunidad, y un plan de fomento del cooperativismo que contenga medidas de ayuda a la inversión, además de impulsar las reuniones con el consejo de cooperativas.
Los socialistas abogan por aumentar en 25 millones los recursos destinados la promoción turística y por hacer un plan de apoyo a los autónomos y emprendedores de la región. En materia de empresas, además apuestan por la firma de convenios con Caja Madrid y el resto de entidades financieras por un importe de 7.800 millones de euros para financiar gastos de capital y circulante, así como por la concesión de avales por parte de la Comunidad de Madrid a los créditos de compradores de viviendas protegidas con dificultades de acceso a la financiación por importe de 600 millones de euros.
El aumento de la aportación de la Comunidad a la Sociedad de Capital Riesgo Madrid en cien millones de euros potenciando su participación en empresas innovadoras y de base tecnológica, así como la creación de una oficina de atención al sobreendeudamiento son otras propuestas de los socialistas, que quieren aumentar los recursos destinados a la investigación científica e innovación tecnológica y mejorar la financiación de las universidades públicas madrileñas especialmente la estructura de I+D.
El pequeño y mediano comercio es otro de los temas por los que se preocupan desde IU, y piden la derogación de la Ley de Modernizacion del comercio al "atentar gravemente" contra los intereses del sector. Así, abogan por la implantación de la fórmula 8/72 para los horarios comerciales, que supone la apertura de 8 domingos y festivos al año y 72 horas de horario comercial semanal.
POLÍTICA FISCAL
La coalición de izquierdas quiere "corregir la política fiscal" basándola en "el progresivo predominio de la imposición directa frente a los Impuesto indirectos". De esta manera, desde IU apuestan por la "progresividad en el tramo autonómico del IRPF", aumentar la progresividad y abandono de la política de exenciones y deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y pidiendo la reimplantación del impuesto de Patrimonio.
Asimismo, proponen la elaboración del Libro Blanco sobre la Economía Sumergida y el fraude fiscal en la Comunidad de Madrid con el fin de "emprender de manera decidida la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida", así como el apoyo por parte del Ejecutivo regional de una política que garantice el principio constitucional de autonomía y suficiencia d las haciendas locales a través de una política fiscal regional que garantice la suficiencia y progresividad en el sistema fiscal de las corporaciones locales.
VIVIENDA Y ENERGÍA
En materia de vivienda, desde IU plantean ofrecer a propietarios de una vivienda libre que sea su residencia habitual y que se encuentren en dificultades para pagarla la compra de la vivienda, su transformación en vivienda protegida con calificacion permanente y la conversion de los ex propietarios en inquilinos.
Por parte del PSOE, el portavoz adjunto José Manuel Franco señaló que el parque público de alquiler en Madrid es "ridículo" y criticó que la compra de casa "conlleva una decisión inversora a la que debe dedicar la mayor parte de las rentas" por lo que propuso un gran acuerdo por la vivienda protegida en el que participen todos los agentes públicos y privados y crear un plan de vivienda 2009-20012 .
Por último, en el plano energético, IU propuso que el 20 por ciento del mix energético de la Comunidad proceda de las energías renovables, la reducción del consumo de energía final de un 10 por ciento para 2012 y el apoyo a las empresas del sector.
En esta materia, apuestan por reformar la política de transporte en la región, que el Gobierno convoque de nuevo la Mesa de Negociación de la Cañada Real Galiana para retomar el documento consensuado del 7 de julio y establecer un plan de restauración ambiental de áreas degradadas y mejora de las superficies forestales. Mientras, el PSOE apuesta por elaborar un plan energético que contemple el aumento de los recursos destinados a programas de ahorro y eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.