PSOE e IU reclaman que el Ayuntamiento construya el centro de hostelería de San Blas y que abandone el consorcio regional

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:52

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid reclamaron hoy al Gobierno municipal que abandone el consorcio constituido con la Consejería de Empleo y Mujer y que sea el Consistorio el que finalmente construya el Centro de Formación en Hostelería y Restauración del distrito de San Blas.

Los socialistas afirmaron hoy que las obras se encuentran "paralizadas" dos años después de la constitución del consorcio y que sólo existe "un solar con carteles anunciadores" a pesar de que la dos administraciones "llevan ya invertidos 440.000 euros que no se corresponden con ningún tipo de obra efectuada en dicho centro".

La concejala socialista Isabel Vilallonga afirmó durante el Pleno que esta situación es un "fraude social y, probablemente, una malversación de fondos públicos". El PSOE reclamó por este motivo una investigación y la presentación de los gastos efectuados en el centro ante el Tribunal de Cuentas porque entienden que concurren "graves irregularidades que pusieron en cuestión tanto la aportación al Ayuntamiento como la de la Comunidad".

El Grupo Socialista exigió además que sea el Ayuntamiento de Madrid quien asuma la construcción del centro mientras que el Gobierno regional debería realizar una aportación económica. Para el concejal de IU Ángel Lara, la constitución del consorcio es "absolutamente innecesaria".

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, explicó que el presupuesto finalmente señalado por la Comunidad de Madrid "se dispara" al pasar de los 5 a los 15 millones de euros, motivo por el que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando la situación.

Villanueva confirmó que el Consistorio ha cumplido su parte del acuerdo, cediendo una parcela de 16.000 metros cuadrados en Las Rosas, en el distrito de San Blas. Por su parte, el Gobierno regional, según el delegado, se encargará de la ejecución de las obras, para lo que inicialmente estaba previsto un presupuesto de 5 de millones, de los que ya han sido ingresos 1,5 millones. Las dos partes se responsabilizarían en iguales términos de los gastos del consorcio, según el convenio firmado hace dos años.

El delegado de Economía explicó que en marzo de 2007 se convocó un concurso de ideas para la construcción del edificio, una iniciativa que quedó desierta porque las siete empresas participantes no presentaron las condiciones necesarias que se ajustaran a los parámetros exigidos. Ahora mismo la Comunidad de Madrid se encuentra estudiando el planeamiento inicial del centro. Villanueva matizó que la nueva propuesta de la Consejería "tiene que regirse por los acuerdos" inicialmente sellados.